Home

Marín Music Weekends (3): En el mundo de la música pop electrónica Kraftwerk son considerados casi como Dios, antes de ellos practicamente no había nada. En 7 albums lo crearon todo. Despues de su nacimiento la electrónica que se venía utilizando tan solo como efectos en peliculas y series de ciencia ficción -basicamente desde los 50- cobró la misma importancia y rango que tenía en origen el Rock ´n Roll.

Kraftwerk: “Radiactivity”: Un album muy poetico. Con elementos Wagnerianos en ocasiones.

Pero para llegar a este punto tuvieron que pasar algunos años y muchas cosas dentro de las cuales Kraftwerk tienen un papel protagonista aunque no son los únicos. Nacieron y crecieron dentro de un interesantisimo grupo contracultural de artistas alemanes (muy distintos entre si pero coetaneos y con algunos rasgos generacionales comunes) que es imprescindible tener en cuenta. NEU ! ( junto con La Düsseldorf) son  de estos grupos que quisiera destacar por ser uno de mis favoritos e imprescindibles para entender de donde vino el futuro de la música. Desde el punk rock, la new wave, la electrónica y  en adelante y los creadores del ritmo “motorik” de importancia vital en todo este movimiento que vino a llamarse “Krautrock” :

NEU ! “Hero”:

Pongamonos en antecedentes desde el principio de los tiempos y antes:

 A principios del siglo XX En Italia  El Futurismo se acercó a la estética musical en transformación desde un ángulo diferente. Una idea fuerza de la filosofía futurista era la de valorar el “ruido”, así como dotar de valor artístico y expresivo a ciertos sonidos que anteriormente no habían sido considerados ni siquiera remotamente como musicales. El “Manifiesto Técnico de la Música Futurista” de Balilla Pratella, publicado en 1911, establece que su credo es: “presentar el alma musical de las masas, de las grandes fábricas, de los trenes, de los cruceros transatlánticos, de los acorazados, de los automóviles y aeroplanos. Añadir a los grandes temas centrales del poema musical el dominio de la máquina y el victorioso reinado de la electricidad”. ( A mi esta me parece una definición perfecta de como ahora un siglo despues podria resumirse la electronica pura )

Kraftwerk. “Autobahn” (song) :

“Autobahn” es el 4º album de Kraftwerk ( aunque mucha gente desconoce este dato creyendo que es su primer álbum…) No obstante si hay que decir que es el primero puramente electrónico y con la formación que  que les dió a conocer mundialmente.

El Theremin : Es el primer instrumento “electrónico” inventado por el ser humano, fue creado por Léon Theremin  en 1920 en Leningrado, Gracias a él se realizaron las primeras composiciones con un instrumento electrónico.

Una filmación original de Leon Theremin tocando su propio instrumento, fantastico !:

1928 el Ondes Martenot fue inventado  por Maurice Martenot.

Radiohead han recuperado el precioso sonido del Ondes Martenot para algunas de sus canciones. Aqui “How to dissapear completely” (Live):

1929 Laurens Hammond abrió una empresa dedicada a la fabricación de instrumentos electrónicos. Comenzó a producir el Órgano Hammond

En la misma época, comenzó la experimentación del arte sonoro, cuyos primeros exponentes incluyen a Tristan TzaraKurt SchwittersFilippo Tommaso Marinetti ….

Musica Concreta: A partir de 1940:

La invención de la cinta de audio magnética abrió un vasto campo de posibilidades sonoras para músicos, compositores, productores e ingenieros. La cinta de audio era relativamente barata y muy confiable, y su fidelidad en la reproducción era mejor que cualquier otro medio de audio conocido hasta la fecha. Más importantemente, y a diferencia de los discos, ofrecía la misma plasticidad que la película: podía ser ralentizada, acelerada o incluso reproducirse al revés. Otra posibilidad de la cinta era su capacidad de ser modificada fácilmente para convertirse en  “maquinas de eco” para producir de modo complejo y controlable una gran calidad de efectos.

Pronto los músicos comenzaron a utilizar el grabador de cinta o magnetófono para desarrollar una nueva técnica de composición llamada Musica Concreta . Esta técnica consiste en la edición de fragmentos de sonidos de la naturaleza o de procesos industriales grabados conjuntamente partiendo de fuentes acusticas.

Musica Electronica.

 En 1949   Karlheinz Stockhausen concibió la idea de sintetizar música enteramente desde señales producidas electrónicamente. De esta manera, la elektronische Musik se diferenciaba abruptamente respecto a la musique concrète francesa, que utilizaba sonidos grabados a partir de fuentes acústicas.

En 1954, Stockhausen compuso su Elektronische Studie II, la primera pieza electrónica en ser publicada como banda sonora.

La banda sonora de  la pelicula “Forbidden Planet” (“Planeta Desconocido”), de Luis y Bebe Barron, fue compuesta completamente mediante circuitos caseros y magnetófonos de forma electrónica en 1956.

El primer computador del mundo en reproducir música fue el CSIRAC

En 1956, Stockhausen compuso Gesang der Jünglinge, la primera gran obra del estudio de Colonia, basado en un texto del Libro de Daniel. Un importante desarrollo tecnológico fue la invención del sintetizador Clavivox por Raymond Scott, con ensamblaje de Robert Moog.

Stockhausen. “Gesang der Junglinge”:

Los 60´s :

Estos son años cruciales para el desarrollo de la electronica, no tan solo a nivel academico como habia venido siendolo hasta ahora sino que empiezan a aparecer algunos artistas independientes a medida que la tecnologia de los sintetizadores empezaba a volverse mas accesible.

Uno de los más importantes avances tuvo lugar en 1964, cuando Robert Moog introdujo el sintetizador Moog, el primer sintetizador analógico controlado por un sistema integrado modular de control de voltaje:

Mientras tanto los sintetizadores seguian utilizandose principalmente para bandas sonoras y efectos especiales.

Los 70´s: EL KRAUTROCK.

A finales de los 60 en Alemania Occidental surge una corriente contracultural que busca reconstruir su cultura que tras la segunda guerra mundial se hallaba en ruinas – al igual que todo el pais – y que estaba siendo dominada por la influencia de Estados Unidos. Estan influidos en origen por compositores “minimalistas” como La Monte Young o  John Cage pero paradojicamente tambien por otras bandas especialmente psicodelicas pertenecientes a la cultura americana ( e Inglesa ) alternativa;  (Velvet Underground y su teoria sobre la repeticion  -que a su vez estaban influidos por La Monte ) King Crimson, The Mothers of invention etc etc.)

En este ambiente nacen bandas como Tangerine Dream, Faust, Cluster, Amon Duul, Can, Harmonia, Klaus Schulze, etc, y mis preferidas: La Dusseldorf, Neu ! y KRAFTWERK.

La Düsseldorf: “White Overalls:

Todas estas bandas tenian estilos muy diferentes. Por esta razón, no se suele considerar al krautrock como un género, sino más bien como un término para designar a   bandas de rock experimental alemán. Sin embargo, muchas de estos artistas estaban relacionados entre sí y en algunos casos compartían elementos como el RITMO MOTORIK, tal vez el nexo de union mas importante entre muchos de ellos.

El ritmo “motorik”

Kraftwerk. “Trans Europe Express”. Compartiendo el ritmo “motorik”…

Con la salida de este álbum de Kraftwerk la música electrónica realmente empieza a florecer a nivel internacional, Giorgio Moroder, Jean Michelle Jarre, Vangelis, todos tienen el oido puesto en ellos. Asimismo, este es el álbum que da pie al movimiento electro pop en Inglaterra.

Es el ahora famoso ritmo que caracterizó principalmente los trabajos de Neu!,  ( aunque en seguida fue compartido por muchas de las otras bandas coetáneas incuídos Kraftwerk .  Klaus Dinger , Batería de Neu ! es reconocido como el principal iniciador de esta tendencia, en donde repetía continuamente un ritmo básico de rock. La prensa se encargó de darle ese nombre, mientras que Dinger señalaba que su sonido proveenía de la música nativa americana, principalmente de la música Apache, de ahí que el le llamara Apache Beat

Desde mi punto de vista la influencia de esta generación de músicos alemanes cambiaría la esencia de la música moderna; electrónica, pop, rock y de baile para siempre.

La Düsseldorf: “Rheinita”.

Una frase; “Nostalgia para el futuro” (Brian Eno)

KRAFTWERK y la revolución electrónica (documental):

Kraftwerk interview 2009:

Anuncios

Un pensamiento en “KRAFTWERK y la revolución electrónica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s