Home

BAUHAUS:

“Arquitectos, escultores, pintores, … debemos regresar al trabajo manual … Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas”. (Walter Gropius)

EL BALLET TRIADICO:

Una de las maravillas surgidas de la Bauhaus fundada por Walter Groupis, que personalmente me llama la atención  poderosamente tal vez porque en cierto modo incide en mi area de trabajo es este magnifico BALLET TRIADICO  creado por Oskar Schlemmer en 1922, profesor de la Bauhaus, inspirado en el Constructivismo ruso.

En el  reflejaba la escencia de la epoca, totalmente una nueva visión. Creaban una nueva estética en donde se fundían forma y movimiento.

Su nombre: Ballet triádico se debe a que hay tres bailarines, tres partes en la composición arquitectónica sinfónica y se fusionan la danza, los trajes y la música. Su performance de 1922  se mantuvo en cartel durante más de diez años.

A continuación el video de la reconstrucción del Ballet triádico hecha por Margarete Hastings en 1970.  Esta versión contó con la asesoría de Ludwig Grote y Xanti Schawinsky (alumnos de Schlemmer en la Bauhaus) y de Tut Schlemmer, la viuda de Oskar Schlemmer. La música es de Erich Ferstl. Está dividido en tres partes: amarillo, rosa y negro:

Y ahora, como empezando la casa por el tejado nos pondremos en antecedentes de en donde nace y en que contexto surge el Ballet Triadrico. (Brevemente):

La Bauhaus fue un gran experimento vital de una pequeña comunidad de jóvenes. que, tras la quiebra del viejo orden y la traumática experiencia de la recién acabada Priemera Guerra Mundial se lanzó llena de entusiasmo a la construcción de una utopía social, de nuevas formas de convivencia. Se llevaron a cabo legendarias fiestas en la Bauhaus, generalmente temáticas (fiesta blanca, fiesta del metal, fiesta de los cometas) y casi siempre de disfraces, en cuya organización y diseño se trabajaba durante semanas. Las fiestas tenían una doble intención: por un lado fomentar el contacto entre la escuela y la población para aplacar los recelos que generaba la institución en la población y, por otro, propiciar el trabajo en equipo y de cooperación y servir de catarsis ante las tensiones y conflictos que se originaban en la Bauhaus como resultado de la estrecha vinculación entre trabajo y vida privada. Además de estas fiestas «oficiales», cualquier acontecimiento era igualmente susceptible de desembocar en una celebración: la finalización de un tapiz, la adquisición de la nacionalidad del matrimonio Kandinsky, o el nacimiento de un niño…

Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con el pensamiento socialista de su fundador; Walter Gropius.

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico. Crea el concepto de unir el arte con la industria; lo que hoy en dia se llama DISEÑO INDUSTRIAL.

Las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como  Patrimonio de la Humanidad por la  UNESCO en el año 1996.

Siendo director Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el acosante crecimiento del Nacional Socialismo, debido a que la ideología Bauhaus era vista como socialista internacionalista y judía. Los Nazis cerraron la escuela.

Arquitectura:

El edificio de la Bauhaus (Dessau, Alemania. 1925-1926) de Walter Gropius, es el más emblemático de la Bauhaus y sintetiza su esencia y filosofía a la perfección:

Uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación es “La forma sigue a la función”. La arquitectura Bauhaus se desarrolló después de la Primera Guerra Mundial. Se basa en formas simétricas de orígenes grecolatinos. También incluye aspectos del Renacimiento Clásico.

En su mayoría consta de formas triangulares y rectas que ayudan a apreciar la rigidez del carácter que impuso Lawliette.

La fundación de la Bauhaus se produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad técnica occidental en Europa y particularmente en Alemania. La Bauhaus adquirió la reputación de ser profundamente subversiva.

Primera Epoca:  1919-1923 ( en donde surge el BALLET TRIADICO) .

En el momento de su fundación los objetivos de la escuela, caracterizados por Gropius en un manifiesto, fueron: “La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público

Los estudiantes se mostraban flexibles y dispuestos a hacer todo tipo de trabajos, por tanto salían de la escuela bien formados, sabiendo dibujar, modelar, fotografiar o diseñar muebles. La escuela disponía de talleres de ebanistería, diseño, teatro, cerámica, tejido, encuadernación, metalurgia, vidriería. Pero no de pintura y escultura en el sentido tradicional.

El taller de teatro, dirigido por Oskar Schlemmer, era considerado muy importante dentro del programa de la escuela por su naturaleza de actividad social que combinaba diversos medios de expresión. Decorados, vestuario, etc. formaban parte de las prácticas de los alumnos. Fueron famosas las obras de Schlemmer, sobre todo el  Ballet  Triádico, obra estrenada en el teatro de Stuttgart.

Unos pocos segundos es lo único que se conservan  del Ballet Triádico original de 1922 (que yo sepa y haya podido encontrar). La filmación es de finales de los 20´s:

Paul Klee llegó a la escuela en 1929.

En 1922 Vasili Kandinsky se incorporó al proyecto. Había participado en las reformas educativas en la época de la revolución rusa, fundando en la  Union Sovietica  varias escuelas.

La primera etapa de la Bauhaus se puede sintetizar como una fase de experimentación de formas, productos y diseños y, por lo tanto, también de educadores del diseño.

Segunda Epoca: 1923-1925.

A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo también expresionista de pintura aunque mucho más sobrio que se estaba imponiendo en toda  Alemania. La incorporación a la Bauhaus de László Moholy-Nagy, un artista muy cercano a Van Doesburg, supuso la introducción en la escuela de las ideas del constructivismo ruso de El Lissitzky y Vladimir Tatlin, que abogaban por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración.

Tercera Epoca: (1925-1933)

En  1925 László Moholy-Nagy tras cinco años de docente, abandona la Bauhaus. Decisión tomada ante la creciente presión que ejerce el grupo de docentes y alumnos de tendencia comunista.

El emblematico edificio Crown Hall de Mies Van der Rohe.

En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela por lo que  Mies Van der Rohe quien ejercía como director en ese momento  traslada la Bauhaus a  Berlin con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos. La escuela, situada esta vez en un antiguo edificio de telefonía, sobreviviría solo hasta Abril de ese mismo año. Fueron inútiles las protestas de Van der Rohe, que insistía en presentarse como patriota y veterano de guerra y defendía que su trabajo no tenía implicaciones políticas.

Gestos y danzas clasicos de la escuela Bauhaus según la escenografía original de 1927 deOskar Schlemmer. Cada figura se corresponde con un color primario, Rojo, azul y amarillo:

Figuras y fotografias originales del Ballet Triadico ( 1922):

Si alguien quiere completar la información este es un excelente documental sobre la Bauhaus ( en inglés):
Figuras del Ballet Triadico fotografiadas en sucesivas reediciones:
Por: Pedro Marín.


Choose PayPal Today

COMPLETA LA DISCOGRAFIA DE  DE PEDRO MARIN:

ESCUCHA TODA SU MUSICA Y SI TE GUSTA COMPRALA.

APOYA LA MUSICA:

DISCOGRAFIA:

Aqui tienes enlaces a las tiendas en donde encontraras la música de Pedro Marín en descarga digital y tambien  si te gusta el disco fisico (CD) este es el único sitio desde donde puedes comprar “Pulpo Negro” (2007) , “I Will Glam” (2009)  “Diamonds”(2006), el EP de 5  canciones “Santo, SAL a Bailar”  “Aire EP” (2008)… y el NUEVO ALBUM: “HOMBRE MECANICO (2013) por Paypal -con toda garantía-  y te lo enviamos a casa:

This is the official Pedro Marín Web from where you can buy all his recent discography in CD format and we will send it home to you in just few days time.

( + info: pedro.marin@mainman.es )

DISCOS COMPRA FÍSICA CD: (Haz clic en el icono para comprar el Disco Físico:)

PARA LA COMPRA DE VARIOS CDs EN EL MISMO PEDIDO ABRIR  ESTE ENLACE 

TO BUY DIFFERENT ALBUM PACKS CLICK HERE

HOMBRE MECANICO (Edicion Mexico) (2014) CD: Precio España / Europe. 10 EUR. Fuera España 5 EUR. + gastos de envío.

Edición limitada en CD del álbum Mexicano con un tracklist diferente al disco Español.

Tracklist: 1. Sal. 2. Aire (Versión Superelectric) 3. Héroe de Metal. 4. Cumbres de éxtasis 5. Cómprame. 6. Te veo bailar 7. Yo sé  8.El Pasajero. 9. Que No 10. Sal (B.O.U.L.E. Remix). 11.Aire (Versión Electroshock).

Envío a España and Europe       Envío fuera de España 

HOMBRE MECANICO (2013) CD: Precio España / Europe. 10 EUR. Fuera españa 6 EUR. + gastos de envío.

Un proyecto de espíritu luminoso en donde se mueve con naturalidad dentro de una ecléctica colección de canciones – producidas por Stefano Maccarrone del grupo Mendetz- que arrojan luz sobre muchas de sus fuentes de inspiración musical; del puro pop a la electrónica y más allá.

Tracklist: 1. Plastic Monsters. 2. Yo sé. 3. Sal. 4. Te veo bailar. 5. Cómprame. 6. Cumbres de éxtasis. 7. Yo sé 2.0. 8. Tanto tiempo sin ti. 9. The saint. 10. Que no. 11. Te veo bailar 2.0. 12. Sal 2.0. 13. Heroe de metal.

Envío a España and Europe       Envío fuera de España 

SANTO, SAL A BAILAR E.P. (5 canciones) (2013) CD: 4 Eur + gastos de envío

Edición limitada. “SANTO, SAL BAILAR E.P.” “SAL” es el primer single “oficial” del próximo álbum de Pedro Marín “Hombre Mecánico” 

Contiene 3 canciones del nuevo ábum “Hombre Mecánico”producido por Stefano Maccarrone mas 2 temas adicionales que no estan en el Cd: La remezcla de “Sal” por el DJ y Productor B.O.U.L.E. y un tema extra; “El Pasajero” una colaboración de Marin con Luis Miguelez (Glamour to Kill) y el grupo de hardcore valenciano Gore Gore Gs.

Tracklist: 1. Sal. 2. Sal ( B.O.U.L.E. Remix). 3. The Saint. 4. Te veo bailar. 5. El pasajero.

Envío a España and Europe    Envío fuera de España

I WILL GLAM (2009) CD: 5 Eur + gastos de envío

“I Will Glam” es un disco optimista y muy particular dentro de la carrera de Marín en el que colaboran grandes musicos de la escena Rock alternativa española (como Eric Jimenez, bateria de Los Planetas, Lagartija Nick). Diez temas compuestos por Pedro Marín…

Tracklist: 1. El día después. 2. Rock ´n Roll stars. 3. El influjo de la luna / Angeldust.  4. Glam song. 5. Ahora creo en el amor. 6. Voy a ser yo. 7. Glamarama. 8. Entrar en acción. 9. Instinto animal. 10. Buenas noches.

Envío a España and Europe       Envío fuera de España

PULPO NEGRO (2007) 5 Eur + gastos de envío

El impresionante álbum con el que Pedro Marín volvió a la escena electro pop en 2007…

Tracklist: 1. Pulpo Negro. 2. Ave Fenix. 3. Tiempo perdido. 4. Bella en la noche. 5. Noche. 6. Ven, sígueme. 7. Sueños. 8. Ojos de cristal. 9. Agua y sal. 10. Lili Marlen. 11. Pulpo Negro (Die letze by Cop-Team Rmx). 12. Pulpo Negro (Miguelez Mix).

Envío a España and Europe       Envío fuera de España 

Pedro_Marin-Diamonds-FrontalDIAMONDS (2006): Precio España. 10 EUR. Fuera españa 6 EUR + Gastos de envío.

Edición limitada. “Diamonds”. El único álbum en Inglés de Pedro Marín. Salió pocos meses antes de “Pulpo Negro”. Es el disco de versiones de Lear que se encuentra descatalogado en la actualidad. Unicamente disponible en CD desde esta web.

Tracklist: 1. Black holes. 2. Follow me. 3. Run baby run. 4. Blood and honey. 5. Fashion pack. 6. Gold. 7. The sphinx. 8. Enigma. 9. Tomorrow. 10. Diamonds. + 7 Remixes.

Envío a España and Europe       Envío fuera de España 


Marin 2 eps promo
AIRE EP + PULPO NEGRO REMEZCLAS EP
  Pack 2 CDs:  Precio  5 EUR.+ Gastos de envío. Edición limitada.

1.EP Promocional “Aire” (2007). Incluye la canción + la versión extended.

2.EP Promocional “Pulpo Negro” (2008) Incluye 7 versiones (7 Remixes)  de la canción.

(Ambos Cds son edición limitada promocional, nunca se pusieron a la venta y están disponibles únicamente desde esta web hasta agotar existencias.)

Envío a España and Europe       Envío fuera de España 

PEDRO MARIN Discografía LOGO


Choose PayPal Today

DISCOS DESCARGA DIGITAL: (Haz clic en los iconos para Escuchar/Comprar las Descargas Digitales:)

La música de Pedro Marín está disponible en: iTunes, Spotify, Amazon- MP3, Deezer, Grooves- hark, Movistar, 7 Digital, Digital Tunes, Juno, OVI Nokia, Rhapsody, Google Play, iMusica, Boinc…

SLOW (Sus mejores canciones lentas 1980-2014 )(2015)

“SLOW” Una colección de las mejores canciones lentas de Pedro con muchas sorpresas. Ya está disponible en iTunes… “Quería que fuese mas que una colección de canciones lentas para estos tiempos rápidos; un viaje, una experiencia sensorial de cierta intensidad, con una coherencia y un ritmo”.

HOMBRE MECANICO (EDICION DELUXE) (2013)

Un proyecto de espíritu luminoso en donde se mueve con naturalidad dentro de una ecléctica colección de canciones – producidas por Stefano Maccarrone del grupo Mendetz- que arrojan luz sobre  sus muchas fuentes de inspiración musical; del puro pop a la electrónica y más allá.

TE VEO BAILAR (2012)

El nuevo single de Pedro Marin “Te veo Bailar”. Un anticipo de su próximo álbum; “Hombre Mecánico”. Producido por Stefano Maccarrone.

I WILL GLAM (2009)

“I Will Glam” es un disco optimista, luminoso en el que colaboran grandes musicos de la escena Rock alternativa española como Eric Jimenez, bateria de Los Planetas, Lagartija Nick). Diez temas compuestos por Pedro Marín…

PULPO NEGRO (2007)

El impresionante álbum con el que Pedro Marín volvió a la escena electro pop en 2007…

AIRE single  – NUEVA VERSION (2008)

Nueva grabación de la canción. Single y versión extended.

DIRECTO “I WILL GLAM TOUR (2010)

PEDRO MARIN. “I WILL GLAM TOUR”. EP en directo grabado durante los conciertos de 2009 / 2010…

RAREZAS (2008)

Reúne tres canciones inéditas de Pedro Marín que por diversas razones no fueron incluidas en ninguno de sus últimos álbums. Destaca una colaboración con Digital 21…

Pedro Marin Crist Futurist

Foto: Marian Martinez. Artwork ©2014Mainman Ind.Logo mail

Anuncios

3 pensamientos en “El Ballet Triadico y la Bauhaus.

  1. Pingback: El ballet triádico de Oskar Schlemmer | :: ZTFNews.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s