Home

Felíz Dia de los Muertos, Felíz Dia de todos los Santos, Happy Haloween day…

Este video de “Glam Song” dirigido por Stefan Weinert tiene algo que me parece apropiado para una noche como la de hoy… Feliz noche de Todos los Santos. Happy Halloween night, Feliz noche de los muertos….

El Día de Todos Los Santos es una tradición cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. Tiene origen en la festividad celta del Samhain, el 31 de octubre, ahora llamado Halloween (nombre que proviene de la frase “All hallow’s Eve” o “Víspera de Todos los Santos”). Samhain, practicada desde hace más de 3.000 años, era considerado el “Año Nuevo Celta” y se celebraba el final de la temporada de cosechas. Entre los antiguos, es la apertura dimensional entre el mundo tangible y el mundo de las tinieblas.

En Catalunya se celebra la castanyada y se comen boniatos al horno, castañas asadas, panellets y fruta confitada acompañados de moscatell. Se consumían estos alimentos altamente energéticos para no desfallecer porque durante la noche se tocaban campanas a los muertos sin cesar hasta el amanecer.

En México, que tiene un folklore riquisimo visualmente que me fascina y si profundizas un poco hay historias completamente increibles,  se festeja el Día de los Muertos; se hacen ofrendas (comida, bebidas, flores, etc.)  que se dejan en las tumbas de los fallecidos para que éstos las disfruten la noche del primero de Noviembre…

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México vienen de la epoca de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos caia en el noveno mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la “Dama de la muerte” (actualmente corresponde con “la Catrina”). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, ellos estuvieron aterrados por las practicas paganas de los indígenas, ( ¡ como no ! tan santos ellos, tan beatos, tan cristianos, tan hacedores del bien y poseedores de la verdad única ) y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. El Día de Todos los Santos es un día después de Halloween, -este último era también el ritual pagano de Samhain, el día céltico del banquete de los muertos-. Los españoles combinaron las costumbres de Halloween con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el Día de Muertos.

 

Fotos de Pedro Marin: by Stefan Weinert. ©Mainman/Pedro Marin Del video “Glam Song”.

Video directed by Stefan Weinert January 2010 for Pedro Marin “Glam Song” from his album “I WILL GLAM”, song produced by Jordi Busquets. Executive production: Sergio Blancafort for Mainman / Blanco y Negro Spain. The video, produced by The core films / Berlin, Camera Jarek Raczek, Lighting Matias Sanchez, Make-up Tina Monzon, Model Arianne. Filmed at the Apolo in Barcelona.

Toda la discografía de Pedro desde aqui

Mainman Industries os da la Bienvenida al “Hombre Mecánico Blog“. Pedro Marín.

Technological, intelectual, physical. EMOTIONAL;

Anuncios

Un pensamiento en “Dia de los Muertos / Dia de todos los Santos / Haloween

  1. Hola queridisimo Pedro. Yo soy Mexicana y tu sabes mas acerca de la historia de Los Dia De Los Muertos que yo. Jaja. Ya me dio Verguenza. Yo me crie en Los Angeles/Estados Unidos y acostumbramos Halloween! Halloween Me ENCANTA porque es el Unico dia del ano que te puedes disfrazar de lo que quieras y Esta permitido. En Hollywood hay un desfile que Veras Los disfrazes mas locos y extravagantes. Los ninos van “trick or treating” a las casas y Piden dulces y es divertidisimo. Las casas se decoran como Haunted Mansions y entre mas macabres y miedodas, MEJOR. Ya se porque me Encanto tu video “I will glam”. Ven a Los Angeles para que conoscas el desfile de Hollywood en Halloween. TE ENCANTARIA!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s