Home

Kansai Yamamoto Pedro Marin Blog

KANASAI YAMAMOTO. El gran renovador del Kimono. Cada una de sus prendas es una obra de arte por derecho propio porque mas que diseñador era artista y con conciencia del mundo en el que vivimos. Magnificas mezclas de texturas y combinaciones de color que aun resultan revolucionarias.

Es uno de los padres y fundadores de la moda japonesa contemporánea. Especialmente conocido por su trabajo durante los ´70 y los ´80. Inspirado por el periodo colorista del arte Japonés “Momoyama” ( 1568-1615). y el teatro Kabuki tradicional.

Sin duda es uno de mis artistas/diseñadores/genios preferidos de todos los tiempos.

Ahora ya no queda nada de la filosofía de su firma original, una firma que levantó con sólo 8000 dólares. Tras conseguir el éxito profesional y empresarial y  las alabanzas de la crítica internacional despues de su última colección en 1992 decidió vender varias licencias en su Japón natal para comercializar con su nombre todo tipo de productos, desde zapatos hasta relojes pasando por maquinillas para depilar.

Continúa produciendo “super shows” como parte de una iniciativa para potenciar las artes en Japon y tambien actúa como consultor gubernamental para asuntos culturales y turisticos.

Kansai Yamamoto en 1971. Fue el primer diseñador Japones en desfilar en Londres:

Kansai Yamamoto creations

Acostumbrados como estamos a que los diseñadores japoneses exploren el desconstructivismo (e incluso lo inventen como término en moda) el minimalismo y técnicas de plisado de principios del siglo veinte, a que huyan de lo obvio, de lo sexy y de las formas clásicas, sus diseños exhuberantes  contrastan con la simplicidad casi Zen de otros diseñadores como Yohji Yamamoto,  Rei Kawakubo, o Issey Miyake. Kansai Yamamoto fue un revolucionario en las pasarelas europeas y asiáticas a mediados de los años setenta aportando al mundo de la moda una buena dosis de fantasía y tradición.

Kansai fue mucho antes que la irreverencia de Rei Kawakubo, o la revolución minimalista de Yohji Yamamoto, Kansai  llegó a finales de los 60’s a instalarse con una boutique propia en Tokyo, dejando el camino seguro para que los diseñadores orientales pudiesen abrirse paso.

Así como los diseñadores europeos y americanos miran cada dos por tres a Asia como fuente de inspiración e incluso incorporan elementos tradicionales como el kimono a sus colecciones, el único diseñador japonés, relevante, que no dio la espalda a su folklore es Kansai Yamamoto que se inspiró en el teatro kabuki y partió de esta premisa para crear, de una forma totalmente barroca, sus primeras colecciones.

Kansai nació en 1944 en Yokohama , Japón . Después de estudiar ingeniería civil e Inglés en la Universidad de Nippon , completó sus estudios en la Universidad de la Moda Bunka en 1967.Entre los diseñadores con los que trabajó de aprendiz son Junko Koshino y Hosono Hisashi, en 1971, abrió su propia compañía, Kansai Yamamoto Company, Ltd., Tokio.


Su primera colección fue en Londres en 1971 y en los E.U.A en la tienda de Hess Departamento de Allentown, Pennsylvania , que era conocido por muchos por su vanguardia en las prendas.


El y Junko Koshino renovaron el kimono , reviviendo el interés de esta prenda clásica. También es conocido por los diseños creados para David Bowie en su gira de Ziggy Stardust.

David Bowie. Kansai Yamamoto

Ciencia ficción y teatro kabuki,- tal como era Ziggy Stardust -, fueron los elementos principales que describían la colección del diseñador japonés. Al año siguiente, Kansai conoció a Bowie en Estados Unidos y le regaló dos trajes nuevos, los que el cantante usó en su nuevo tour. Para 1973, Yamamoto ya debía confeccionarle más de nueve trajes al inglés para que los usara en una nueva gira. Allí se encontraban las piezas “Space Samurai”, “Rites of Spring”, incluso la chaqueta de rayas que después copiaría Riccardo Tisci para Givenchy y varios trajes con hombreras llamativas, colores y estampados que más tarde serían imitados por nuevos diseñadores de vanguardia a lo largo de los tiempos. Aunque tiempo después la fama del japonés se diluyó hasta 1992, fecha de su última show, las primeras colecciones y su trabajo con David Bowie sin lugar a dudas constituyen todo un hit dentro de la relación de moda y música y su influencia sigue viva hasta el dia de hoy.

Striped bodysuit for Aladdin Sane tour 1973  Design by Kansai Yamamoto  Photograph by Masayoshi Sukita /Courtesy of The David Bowie Archive 2012
Desde el 2001, ha sido conocido por su moda en gafas, que se vende por Aoyama en E.U.A.

En el 2008, una exposición denominada “Netsuki Shinten: Kansai Genki Shugi” se celebró en el Museo Edo-Tokio de Arte. En 2009, una gran retrospectiva de la obra de Yamamoto fue expuesta en el Museo de Arte de Filadelfia.

Julie Roche (wearing vintage Kansai Yamamoto) in “The Other Yamamoto” by Dan Bailey for Tokyo Dandy

 
 
Ziggy Stardust y la ropa de Yamamoto 

Kansai Yamamoto-4

20090429030724_large
 
Kansai yamamoto 1971 satin-spread
Anuncios

2 pensamientos en “Kansai Yamamoto

  1. Soy una fanática de los kimonos y me ha encantado el artículo. Ignoraba la colaboración entre el diseñador japones y Bowie que me parece apasionante. Gracias por ilustrarme. Como siempre una lectura amena, interesante e iluminadora.

  2. Me encanto, porque soy fanatica de todo lo que es creacion, artistica, desde la moda de ropa,, para uno, y la ropa para las casas como yo le llamo, a la decoracion de interiores, todo,, joyas,, accesorios,, etc, mueven mi espiritu, y me hacen sentir emocion cuando veo,, gente tan creativa, y que aporta algo nuevo en lo viejo,, es decir,, da otra perspectiva de uso, e inovando la manera de ver algo ya establecido, super genial el giro que le dio al kimono,, y no sabia que el dio a Bowie parte de su atuendo vida,,
    No cabe duda que eres un arcoiris de cultura, y me emociona saber esto como cultura y saber mas de ti,, estupendo ,,genial,, conocimiento,, gracias,,,,,,,,,,,,,la palabras mas cercana para decirte,, cuanto aprecio tu blog,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s