Home

2 fuller-dome

Richard Buckminster Fuller, diseñador, ingeniero, visionario e inventor. También fue profesor en la universidad Southern Illinois University Carbondale y un prolífico escritor. Entre todos sus inventos la cúpula géodesica me fascina especialmente.

3 Richard-Buckminster-Fuller

Durante su vida, Fuller buscó una respuesta a la pregunta «¿Tiene la humanidad una posibilidad de sobrevivir exitosamente en el planeta Tierra y, sí es así, cómo?». Considerándose a sí mismo un individuo promedio, sin medios económicos o título académico, decidió dedicar su vida a esta cuestión, intentando descubrir si un individuo podía mejorar la condición humana de una forma que no pudieran los gobiernos, las grandes organizaciones o las empresas privadas.

4 buckminster_fuller_fullSize_1.10999379.1308642903

En el transcurso de este experimento, que duró toda su vida, Fuller escribió veintiocho libros, acuñando y popularizando términos como sinergia, nave espacial Tierra y efemeralización. También realizó muchas invenciones, especialmente en el ámbito de la arquitectura, donde el más conocido es la cúpula geodésica. Las moléculas de carbono conocidas como fulerenos se llaman así debido a su parecido con las esferas geodésicas.

5 buckminster_fulle

En una etapa posterior de su vida, tras trabajar en sus ideas durante muchos años, Fuller obtuvo una considerable visibilidad pública. Viajó por el mundo dando clases y recibió muchos doctorados honoris causa. Sin embargo, la mayoría de sus invenciones nunca se materializaron y recibió fuertes críticas en muchos campos en los que intervino, o simplemente se le tachó de utopiano. Por otra parte, los partidarios de Fuller aseguran que su obra no ha recibido toda la atención que merece. De acuerdo con el filósofo N. J. Slabbert, Fuller tenía un estilo de escritura oscuro que ha obstaculizado la circulación de sus ideas.

6 buckminster_fuller

Buckminster fue uno de los primeros activistas medioambientales. Era muy consciente de lo limitado de los recursos que el planeta podía ofrecer y promovía un principio que llamó “efemeralización”; que quiere decir “hacer más con menos”.  Recursos y material de desecho podían reciclarse para crear productos valiosos, incrementando la eficiencia del proceso completo. Fuller introdujo también la palabra synergetics, un lenguaje metafórico para comunicar experiencias usando conceptos geométricos mucho antes de que el término sinergia se hiciese popular. Fuller fue famoso por sus cúpulas geodésicas, las cuales pueden verse todavía en instalaciones militares, edificios civiles y exposiciones. Su construcción se basa en los principios básicos de las estructuras de tensegridad, que permiten montar estructuras simples asegurando su integridad tensional (tetraedros, octaedros y conjuntos cerrados de esferas). Fuller acuñó la palabra Dymaxion (abreviación de Dynamic Maximum Tension) para referirse a su filosofía de obtener lo máximo de cada material. Esta palabra le sirvió como marca que empleó en muchas de sus invenciones, como la casa Dymaxion, el mapa Dymaxion o el automóvil  Dymaxion.

1buckminster_fulle

Fuller amalgamaba temas de distinta procedencia en una síntesis personal. Por un lado, la vertiente tecnocrática de Howard Scott y su “política energética”. También se hacía eco del conductismo: “Tratemos de cambiar el entorno, no cambiar al hombre”. Por último, revelaba una preocupación ecológica totalmente inesperada en quien había sido apologista de Henry Ford. Ponía énfasis en las energías alternativas (apenas mencionaba la nuclear) y el reciclaje de los recursos. Fuller era muy duro con las grandes corporaciones, que todavía no eran transnacionales. Aseguraba que habían evolucionado hacia un sistema de ficciones legales, basado en el comercio de tecnología, y administraban los recursos del planeta con fines puramente egoístas. Al parecer, el tiempo le dio la razón, y el calentamiento global es la mejor prueba. Fuller abogaba por la disolución de los Estados nacionales y la creación de una administración mundial, porque la Nave Espacial Tierra no podía ser conducida por ciento sesenta almirantes, los Estados soberanos, que malgastan la energía del planeta. Hoy los Estados están en eclipse y los verdaderos almirantes son muchos menos, pero ¿las cosas van mejor?.

Anuncios

2 pensamientos en “Richard Buckminster Fuller

  1. Que interesante,, lo presentaste de tal manera que me dejo,, pensando,,, me gusto mucho sus esculturas,, y bueno, creo que el es otro pensador consciente de la naturaleza,,del planeta tierra,,, pero,, tambien,, me provoco pensar,,que por mas que haya gente que su preocupre,,es dificil hallar una equilibrio,, con la naturaleza del humano, y la naturaleza de la tierra;vez tras vez, en humano, comete lo mismos crimenes,, pero el problema que al acabar con la madre tierra quedamos a la merced de su furia que es implacable,, y bueno, contra ella no hay poder humano,, que pueda,,
    Se me hizo interesante, como el uso las formas geometricas,,, existentes en toda creacion,, la matematica esta siempre presente,, en todo,, en los atomos,, en los protonones,, neutrones,, y cada creacion,, es como un cumulo de galaxias en superminiatura,, que no vemos, pero que existe con todas sus leyes precisas de fisica ,,quimica,, bilologia,, guaaa, y pensar que esto es inigualable,, por mas bello que el humano cree,, pero aun asi,, genial, ver mentes tan metidas en construir, inventar,, o crear, cosas positivas, para la humanidad,,, gracias Pedro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s