Home

“…Hay otro concepto que introdujo Gundam, se mantiene constante en todas sus series, y lo adoptaron los animes después de él: la guerra es trágica y negativa.”

Gundam  es un conjunto de series de anime de ciencia ficción, pertenecientes al género “Mecha”, producidas desde 1979 por la productora japonesa de animación Sunrise (asimilada a partir de 1994 al grupo Bandai, más tarde Namco Bandai Holdings). Tratan generalmente de conflictos bélicos entre grupos de humanos. Todas las series tienen un cierto número de características comunes, como la presencia de al menos un robot gigante pilotado por el protagonista que siempre responde al nombre de Gundam.

Este es mi videoclip de “Que No” ( 2014 ) incluido en mi nuevo álbum “Hombre Mecánico”. Es un homenaje a este genero que me fascina…

Para solucionar el problema del aumento de población, los seres humanos comienzan a emigrar al espacio exterior para vivir en colonias espaciales. Este hito en la historia de la humanidad se celebra con un nuevo calendario. Comienza así el Universal Century (U.C.).

El Gobierno de la Federación Terrestre construye Sides (grupos de entre 40 y 80 colonias espaciales), y los distribuye a través de los diferentes puntos Lagrange (L1, L2, L3, L4 y L5). Los puntos Lagrange son puntos ideales para poner en orbita objetos pesados, y se ubican entre la Tierra y la Luna.

En el año 0051 del Universal Century, el 40% de la raza humana tienen su hogar en el espacio (siendo apodados Spacenoids), con lo cual, la Federación Terrestre da por finalizado el Proyecto de Colonización Espacial. En el año 0052 U.C., Zeon Zum Deikun, un líder idealista, amante de la paz, se establece en Side 3 (Lagrange 2), para predicar su ideología, la cual sostenía que las colonias espaciales deben ser tratadas como naciones independientes y que existe una nueva evolución en la raza humana: los Newtypes, los cuales son humanos con capacidades psíquicas superiores, capaces de prever ciertas cosas, comprender a otros seres vivos, y que se conectan mejor y hacen suyo de manera más rápida el medio ambiente que los rodea. Es así como finalmente el año U.C. 0058, Side 3, con sus 80 colonias espaciales, declara su independencia de la Federación Terrestre, y se establece la República de Zeon, una nación demócrata e idealista.

En el año U.C. 0068, en medio del apogeo de su revolución espacial, Zeon Zum Deikun muere en extrañas y sospechosas circunstancias. Su amigo y mano derecha, Degwin Sodo Zabi lo sucede en el mando. El 15 de agosto del año U.C. 0069, Degwin Sodo Zabi se autoproclama soberano y establece el Principado de Zeon en Side 3, el cual transforma a la República en un Estado fascista. Los leales seguidores de Zeon Zum Deikun escapan a la Tierra llevándose consigo a los hijos de Zeon, Casval y Artesia para su protección.

Es el año 0079 del Universal Century, comienza la Guerra de Un Año: el Principado de Zeon comienza una feroz guerra de independencia contra la Federación Terrestre. Durante el primer mes de lucha, cada bando pierde la mitad de su respectiva población en batallas que son verdaderas masacres humanas. Una de las tácticas más horrorosas fue la Operación Britania, del principado de Zeon, la cual consistía en dejar caer una colonia espacial deshabitada, sobre Jaburo, el cuartel general de la Federación Terrestre. La colonia fue desviada de curso y terminó estrellándose contra la superficie de Australia, haciéndola desaparecer de la faz de la tierra. Ante el horror de los actos cometidos en nombre de la libertad, ambos bandos firman el Tratado Antártico que prohíbe el uso de armas nucleares y de destrucción masiva así como el uso de colonias espaciales como armas y el respeto hacia los prisioneros de guerra de ambos bandos, así mismo se respetara la neutralidad declarada oficialmente por Side 6 y las ciudades de la Luna. Y ahora, a ocho meses de iniciada la guerra, el conflicto ha llegado a un punto muerto.

Es el 18 de septiembre del año 0079 del Universal Century. Comienza la primera serie de TV. Char Aznable, piloto as de Zeon (quien bajo su máscara oculta el rostro de Casval Deikun y su venganza personal contra la familia Zabi, soberanos de Zeon) Ataca una de las colonias espaciales de Side 7, para destruir el nuevo y poderoso prototipo de Mobile Suit de la Federación Terrestre, el Gundam RX-78. Pero durante la batalla, Amuro Ray, un joven civil de 15 años amante de las máquinas, termina en la cabina de pilotaje de la segunda unidad, el Gundam RX-78-2. La colonia es abandonada y sus habitantes obligados a refugiarse en la White Base, la nueva nave de combate de la Federación Terrestre. Odiando la guerra, pero sin más remedio que pilotar el Gundam para salvar su vida y la de sus amigos, Amuro comienza un gran viaje que lo llevará a explotar capacidades que él pensaba no tener, y a encontrar a un nuevo y peligroso rival, Char Aznable.

HISTORIA:

Todo comenzó cuando un escritor, cansado ya de trabajar en series de súper robots, decidió hacer algo diferente. Este hombre fue Kiyuki Tomino (que luego cambiaría su nombre a Yoshiyuki Tomino), quien comenzó su carrera en la Compañía Mushi Production de Osamu Tezuka; y que había ganado algo de fama en Japón como el ilustrador de la famosa serie de Heidi y trabajado en diversas series de anime (entre ellas el clásico Space Cruiser Yamato). Como Yoshiyuki Tomino era un gran fan de series de ciencia ficción como Star WarsDune y otras, se inspiró en ellas para crear un anime parecido a ellas. Es más, el haber trabajado cercanamente en la que es considerada el icono japonés y pionera de series realistas y enfocadas a un público adulto; Uchuu Senkan Yamato (Space Cruiser Yamato), fue definitivamente lo que lo impulsó a desarrollar y lanzar la serie Gundam en 1979.

Su idea en un principio fue considerada un poco loca, hasta que la compañía Sunrise decidió patrocinar su proyecto. En un principio la serie se iba a llamar “Gunboy”, pero por dificultades a la hora de registrar el nombre, finalmente el título terminó siendo “Kido Senshi Gundam”. Aunque la traducción literal al inglés sería “Mobile Warrior Gundam”, la traducción norteamericana de “Mobile Suit Gundam” ha llegado a ser la más aceptada incluso en el mismo Japón. El diseñador de personajes fue Yoshikazu Yasuhiko, alguien que al igual que Tomino, comenzó su carrera en Mushi Production como animador, y después caricaturista y ya había trabajado a lado del mismo Tomino en varias series; como diseñador mecánico fue contratado Kunio Okawara, todos ellos auxiliados por un equipo de la compañía Sunrise bajo el seudónimo colectivo de Hajime Yadate. Con Gundam, Tomino quería desafiar a la autoridad imperante en el Japón de ese entonces, que veía a la animación como algo de niños (tal y como Leiji Matsumoto lo hizo con Space Cruiser Yamato). Tomino quería cambiar ese código, por eso, creó en su serie una nueva línea temporal para la humanidad, el Universal Century, y colocó como el año de nacimiento de los Newtypes (una nueva evolución en la raza humana), precisamente el año en que se estrenó la serie (1979). Él y su equipo de trabajo se veían así mismos como los Newtypes de la sociedad japonesa, como una nueva generación cultural.

El héroe/protagonista de la serie, el joven Amuro Ray, era un guerrero infantil, tozudo y nada perfecto, tiene que pasar por muchas penalidades para llegar a la cima, lejos de ser el estereotipo de “héroe exaltado, orgulloso, irritante, unidimensional y bueno hasta los huesos que siempre hace lo correcto” de los programas que le precedieron. Amuro al principio no quería pilotar el Gundam, odiaba las responsabilidades, y se negaba a arriesgar la vida por personas que no conocía y que jamás se lo iban a agradecer; también era cobarde, llorón y temeroso de morir. También los mismos héroes y personajes en general no eran inmortales, podrían llegar a morir durante el transcurso de la serie, muchas veces repentinamente y sin una larga escena de muerte y arrepentimiento.

El villano Char Aznable, es un personaje trágico, guapo y muy carismático, tanto así que muchas personas en Japón lo han llegado a considerar como el villano #1 en la historia de las series de anime, conocido como amigo y enemigo por igual. Fue un personaje mucho más complejo y realista que los típicos villanos de las series de súper robots. No llega a ser un total villano, y uno llega a simpatizar con su venganza personal, o con su afecto por Sayla Mass, su hermana perdida. Char resulta en muchas formas ser el verdadero héroe de la Saga Gundam. Char no es un villano porque sea malo, sino porque el destino lo puso en el bando contrario al de Amuro. Respeta a sus hombres y es noble. Mientras que las producciones norteamericanas siguieron sacando villanos que eran “grandes, malos y querían dominar al mundo” los antagonistas de las series de animación gracias, entre otras, a Gundam comenzaron a desarrollar mayor personalidad y profundidad. Aún hoy en día, los personajes de la serie original de Gundam son considerados como algunos de los más carismáticos que hayan aparecido en series de animación.

Los personajes secundarios no estaban menos desarrollados; ambos bandos (la Federación y Zeon) fueron tratados de forma muy realista, pues si bien, había personajes típicos de cada bando (buenos con buenos y malos con malos), también había cierta ambigüedad moral, pues a su vez había personas amorales e irritantes del lado de los héroes, y hombres y mujeres honorables en el bando enemigo. Aunque en su momento esto no fue bien visto, significó a la larga otro factor importante del éxito de Gundam.

Hay un importantisimo concepto que introdujo Gundam y que se mantiene constante en todas sus series, y que también tomaron los animes después de él: la guerra es trágica y negativa. En esta serie hay muchos personajes, tanto principales como secundarios, de ambos bandos que llegan a morir, igual que en las guerras reales. Se muestra la crueldad y frialdad de la guerra, en ella no importa si se es famoso o desconocido, pobre o rico, joven o viejo, hombre o mujer, pues todo mundo muere por igual, a veces hasta en grandes masas, muy pocos alcanzando sus metas o sus sueños. En ella no hay ganadores, todos son perdedores y todo es sufrimiento o desdicha.

A su vez, está la altamente desarrollada historia de fondo de esta serie. Cada una de las diferentes series Gundam que han salido y que transcurren en la línea temporal de Universal Century se relaciona con las anteriores, y  los mismos personajes aparecen en múltiples series, un poco mayores y más maduros con cada año que pasa. Este fondo finamente desarrollado incrementa el realismo general de la Saga Gundam. Sin embargo, puede resultar confuso para los nuevos fans, que ven series más recientes de la línea de tiempo de Gundam sin saber lo que ocurrió en las anteriores.

Pero esto cambia, ya que en abril de 1994, la compañía Bandai obtuvo los derechos de esta gran serie al comprar a Sunrise de Japón, y decidió mostrar a Gundam a los mercados internacionales por lo que creó la compañía Bandai Entertainment que en 1995 abrió sus puertas a USA, donde para dar a conocer la saga sacó varias series en video en 1998, las cuales resultaron ser interesantes para los fans, aunque sus ventas no garantizaron que atrayéndolos únicamente a ellos hubiese futuro para esta Saga; necesitaban atraer a nuevos fans que le dieran el empuje suficiente a Gundam para convertirlo en un  fenómeno tan grande como en Japón; por lo que se decidió mostrar una serie de Gundam por TV, sin embargo, la mala animación de la serie original hizo que esa elección fuese desastrosa. No podían transmitir alguna de las secuelas, ya que estaban hechas pensando en que la gente era familiar con eventos pasados.

Se necesitaba un título que contara con la suficiente alta calidad de animación y la “accesibilidad” de animes como Dragon Ball Z, Sailor Moon o Pókemon, y Sunrise encontró lo que buscaba con la historia reciente de 1995, que ocurría en un “Universo Alterno” de Gundam, no en el Universal Century, si no en el After Colony (Después de la Colonia), nos referimos a la conocida “Gundam Wing”, cuyo verdadero nombre es A New Mobile Report: Gundam W, la cual había sido muy exitosa en Japón, por lo cual se decidió que en el año 2000 fuese transmitida en USA por el Cartoon Network de ese país. Bandai no se equivocó, y esta vez la serie funcionó tan fuerte como en Japón.

El fenomenal éxito de Gundam Wing en Norteamérica le abrió las puertas del mercado de Estados Unidos a Gundam.

Este es un interesante documental de la BBC ( En Inglés ) sobre “Como los robots cambiaran el mundo”:

Gundam, Voltes V may get live-action movie as mangaka Tomino goes Hollywood

The Escapist and Anime News Network report that Yoshiyuki Tomino, the man behind the immensely popular Gundam anime and manga franchise, will work with Hollywood special effects studio Legacy Effects on a new film project. Tomino will be collaborating with the Hollywood studio through his production company, Ookaze no Okorusama.

 

A static full-size Gundam RX-78 on display in Japan in 2010. (Source)

Shining finger (of creativity)!
A prolific mangaka (cartoonist), Tomino left an indelible mark on the mecha anime genre thanks to his futuristic Gundam series, which began with Mobile Suit Gundam in 1979.
Often described as a “space opera anime,” the various entries in the Gundam franchise feature gigantic, bipedal, human-piloted robots called “Mobile Suits”.The name “Gundam” was supposedly intended to be a portmanteau of the words “gun” – the type of weaponry that the Mobile Suits are usually equipped with – and “freedom.” At the last minute, however, Tomino allegedly changed the second syllable to “dam,” comparing the intense firepower of the mechs to a hydroelectric dam capable of holding back floods.
Voltes V and other mechs
Tomino is also known for works such as Garzey’s Wing, Brain Powered, Turn A Gundam, Overman King Gainer, and The Wings of Rean.
Fans of Voltes V – the second part of the Romantic Robot anime trilogy that enjoyed tremendous levels of popularity and success here in the Philippines – might be interested to know that Tomino also served as its producer in 1977.
Furthermore, Tomino has been working with Bandai on an upcoming anime, codenamed “G-Reko,” just in time for the 35th anniversary of the Gundam franchise.Interestingly, Tomino confirmed in an earlier interview that the “G” in the title stood for “gravity,” and that he opted to do away with the word “Gundam” because he felt it was “a total nuisance when trying to develop a new kind of robot story.”
‘We’re jumping on to White Base!’
The other half of the partnership, Legacy Effects, has worked on the hit films Avatar, The Avengers, The Hunger Games, Iron Man 3, and Pacific Rim. Originally named Stan Winston Studio after its founder (who had lent his special effects expertise to such movies as Aliens, Terminator, and Jurassic Park), the company was renamed after Winston died in 2008.
While the specific details of his first film project with Legacy Effects have yet to be revealed, Tomino is supposedly planning to create “movies based on Japanese manga and animation from Hollywood to the world.”
Fans and online news sites are speculating – or hoping – that it would be a live-action adaptation of either a particular Gundam series or one of the other anime he had previously worked on.
The official announcement is scheduled to be made on January 21.—TJD, GMA News

 

PEDRO MARÏN. TIENDA / RADIO:

ESCUCHA TODA LA MUSICA DE PEDRO MARIN Y SI TE GUSTA COMPRALA.

APOYA LA MUSICA:

DISCOGRAFIA: (Haz clic en los iconos para ver y comprar las canciones y discos:)

Aqui tienes enlaces a las tiendas en donde encontraras la música de Pedro Marín en descarga digital y tambien  si te gusta el disco fisico (CD) puedes comprar “Pulpo Negro” (2007) , “I Will Glam” (2009) y el nuevísimo EP de 5 nuevas canciones “Santo, SAL a Bailar” por Paypal -con toda garantía-  y te lo enviamos a casa:

DISCOS COMPRA FÍSICA CD: (Haz clic en el icono para comprar el Disco Físico:)

PARA LA COMPRA DE VARIOS CDs EN EL MISMO PEDIDO ABRIR ESTE ENLACE

Hombre Mecánico (2013) CD:  Precio españa. 10 EUR. Fuera españa 6 EUR + gastos de envío.

Un proyecto de espíritu luminoso en donde se mueve con naturalidad dentro de una ecléctica colección de canciones – producidas por Stefano Maccarrone del grupo Mendetz- que arrojan luz sobre  sus muchas fuentes de inspiración musical; del puro pop a la electrónica y más allá.

Envío a España       Envío fuera de España 

SANTO, SAL A BAILAR E.P. (5 canciones) (2013) CD: 4 Eur + gastos de envío

“SANTO, SAL BAILAR E.P.” “SAL” es el primer single “oficial” del próximo álbum de Pedro Marín “Hombre Mecánico”

Contiene 3 canciones del nuevo ábum “Hombre Mecánico” producido por Stefano Maccarrone mas 2 temas adicionales que no estarn en el Cd: La remezcla de “Sal” por el DJ y Productor B.O.U.L.E. y un tema extra; “El Pasajero” una colaboración de Marin con Luis Miguelez (Glamour to Kill) y el grupo de hardcore valenciano Gore Gore Gs.

Envío a España    Envío fuera de España 

I WILL GLAM (2009) CD: 5 Eur + gastos de envío

“I Will Glam” es un disco optimista, luminoso en el que colaboran grandes musicos de la escena Rock alternativa española como Eric Jimenez, bateria de Los Planetas, Lagartija Nick). Diez temas compuestos por Pedro Marín…

Envío a España       Envío fuera de España 

PULPO NEGRO (2007) 5 Eur + gastos de envío

El impresionante álbum con el que Pedro Marín volvió a la escena electro pop en 2007…

Envío a España       Envío fuera de España 

DISCOS DESCARGA DIGITAL: (Haz clic en los iconos para Escuchar/Comprar las Descargas Digitales:)

HOMBRE MECANICO (2013)

Un proyecto de espíritu luminoso en donde se mueve con naturalidad dentro de una ecléctica colección de canciones – producidas por Stefano Maccarrone del grupo Mendetz- que arrojan luz sobre  sus muchas fuentes de inspiración musical; del puro pop a la electrónica y más allá.

TE VEO BAILAR (2012)

El nuevo single de Pedro Marin “Te veo Bailar”. Un anticipo de su próximo álbum; “Hombre Mecánico”. Producido por Stefano Maccarrone.

I WILL GLAM (2009)

“I Will Glam” es un disco optimista, luminoso en el que colaboran grandes musicos de la escena Rock alternativa española como Eric Jimenez, bateria de Los Planetas, Lagartija Nick). Diez temas compuestos por Pedro Marín…

PULPO NEGRO (2007)

El impresionante álbum con el que Pedro Marín volvió a la escena electro pop en 2007…

AIRE 5 VISIONES – 5 NUEVAS VERSIONES (2008)

Cinco versiones actualizadas de la canción.

DIRECTO “I WILL GLAM TOUR (2010)

PEDRO MARIN. “I WILL GLAM TOUR”. EP en directo grabado durante los conciertos de 2009 / 2010…

RAREZAS (2008)

Reúne tres canciones inéditas de Pedro Marín que por diversas razones no fueron incluidas en ninguno de sus últimos álbums. Destaca una colaboración con Digital 21…

Mainman Industries os da la Bienvenida al “Hombre Mecánico Blog“. Pedro Marín.

Technological, intelectual, physical. EMOTIONAL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s