Home

LY2A2323

Según el libro, “Tiahuanaco, la cuna del hombre americano” del profesor Arthur Posnansky, de la Universidad de La Paz, Tiahuanaco está más cerca de los 17.000 años de antigüedad, tal vez sea uno de los más antiguos asentamientos humanos que sobreviven en la Tierra.

Posnansky basaba su estimación en la alineación de las piedras del templo Kalasasaya. “Kalasasaya” significa “piedras de pié” y se refiere a los grandes pilones de piedra alineados al parecer, deliberadamente, en torno a un patio central. El templo actual está reconstruido y no refleja la arquitectura original de los habitantes pre-incáicos. No había ningún muro entre las piedras verticales como existe hoy.

Muchas antiguas civilizaciones utilizaron alineaciones astronómicas en sus estructuras. Los túmulos funerarios nórdicos se hicieron con aberturas que permitían la penetracion de los rayos del sol en sus rincones más profundos tan sólo un día particular del año: por lo general el solsticio de invierno. Los habitantes de Chaco Canyon construyeron contrafuertes de piedra con ranuras, prepararlos para que un rayo de sol pudiera penetrar hasta el petrograma de laespiral cincelada en el solsticio de verano. Las paredes de muchosconstrucciones de Chaco Canyon también están alineados con la salida y la puesta del sol en días específicos del año.

La investigación durante varias décadas de Posnansky, demostró que los alineamientos en Tiahuanaco estaban desplazados lo que debieron ser sus posiciones “auténticas”. En lugar de estar situadas en el sur, algunos de ellos estaban ligeramente desplazados hacia el suroeste. Según Posnansky, este desplazamiento indicaba que hubo una época que las piedras del sitio estuvieron alineadas con el sur verdadero.

Los polos terrestres están inclinados respecto al plano del sistema solar, creando un ángulo llamado la “oblicuidad de la eclíptica“. La inclinación actual es de 23 grados y 17 minutos. Según consenso entre astrónomos, no siempre será así. Supuestamente, nuestro eje oscila entre dos extremos: desde los 22 grados y 1 minuto a los 24 grados y 5 minutos. Este ciclo de oscilación se dice que requiere 41.000 años. La alineación de datos de Posnansky fue verificada por varios astrónomos quienes concluyeron que las piedras del templo se crearon cuando el eje de la Tierra estaba inclinado a 23 grados, 8 minutos, 48 ​​segundos, lo que indica un período de tiempo de hace aproximadamente 17.000 años.

tumblr_m0gz8gzCEw1qbvfdgo1_500

images

PumaH

puma-punku-nacrt-bloku-4

Puma_Punku7

pumapunku-2009-14

18910126puma

1024px-Puma_Punku_carvedrock_3

pumapunku (1)

Las antiguas estructuras de Puma Punku

Puma Punku en Tiahuanaco

Ellas son, posiblemente, las ruinas más antiguas y las más desconcertantes sobre la faz de la Tierra. Es difícil imaginar que no sean conocidas como una de las maravillas del mundo como la Gran Pirámide. Espectacular por derecho propio, es la Gran Pirámide, sin embargo, palidece en comparación con las ruinas de Puma Punku en Tiahuanaco, en América del Sur.

Las ruinas de Puma Punku son una de las cuatro estructuras en la antigua ciudad de Tiahuanaco. Las otras tres estructuras son: La Pirámide de Akapana, la Plataforma de Kalasasaya, y el templo subterráneo.

Incluso con la tecnología moderna y la información, estas estructuras desafían la lógica, y confunden a aquellos que buscan resolver los misterios que se encuentran dentro de ellas. Las ruinas de Puma Punku se dice que son las más fascinantes y más confusas de todas.

¿Quién construyó estas estructuras?
¿Cómo se construyeron estas estructuras?
¿Por qué se construyeron estas estructuras?

Estas son todas las preguntas que hay en la mente de los que investigan estas estructuras antiguas, y que no son fáciles de responder, si es que se puede responder de alguna forma.

PUMA PUNKU

Si las pirámides fueron más que difíciles de crear hace miles de años, entonces ¿cuánto más de dificultad ha tenido la construcción de Puma Punku?

Puma Punku se cree que una vez contuvo un gran muelle, y una gran estructura de cuatro partes. Sin embargo, todo lo que queda hoy en día son ruinas megalíticas de algún evento catastrófico en la historia. ¿Un gran terremoto? ¿Un cometa que se acercó demasiado a la Tierra? ¿Una inundación en todo el mundo? Estas son todas las posibles causas de la destrucción de la estructura, una vez grande, que ahora son las ruinas de Puma Punku.

No sólo hay pruebas para apoyar el reclamo de una inundación catastrófica, sino que incluso hay evidencia que apoya la teoría de que gente una vez vivió allí antes de que la inundación se produjese. La inundación se sospecha podría haber sucedido en algún momento hace unos 12.000 años, y hay evidencia científica de herramientas, huesos y otros materiales dentro de los aluviones de inundación, lo que sugiere que un pueblo civilizado estaba allí antes de cualquier inundación. Otra evidencia, la existencia de tallas de gente con barba que no son Andinas, ha sido registrada en toda la zona.

¿Podrían la ruinas de Puma Punku ser la evidencia de una civilización perdida hace mucho tiempo?

¿QUÉ HACE A LAS RUINAS ÚNICAS?

Es muy poco probable que alguna de las piedras en Puma Punku se cortasen con las antiguas técnicas de corte de piedras, al menos no aquellas que conocemos.

Las piedras en Puma Punku se componen de granito y diorita, y la única piedra que es más dura que esas dos, es el diamante. Si la gente que construyó este lugar cortó las piedras con las técnicas de corte de piedra, entonces se tendrían que haber utilizado herramientas de diamante.

Si no se hicieron uso de diamantes para cortar las piedras, ¿qué es lo que usaron?

No sólo eran estas piedras muy difíciles de cortar, sino que también son muy pesadas. ¡Una de estas piedras de las ruinas pesa unas 800 toneladas! Éstas son piedras grandes, y son realmente pesadas. La cantera más cercana está por lo menos a 10 kilómetros de distancia del lugar de las ruinas. ¿De qué forma se las arreglaron estas personas para desplazar estos bloques que pesaban varias toneladas, y cómo fueron capaces de formar una estructura con ellos?

Con la tecnología que actualmente tenemos hoy, sería muy difícil recrear el lugar de estas ruinas, si es que es posible de alguna forma. Si no podemos hacerlo, entonces ¿cómo esta gente antigua pudo realizar esta tarea? Esto podría haber ocurrido en cualquier lugar desde el 500 aC y el final de la Edad de Hielo.

Estos pueblos antiguos tenían que haber sido muy sofisticados, conociendo la astronomía, la geomancia, y matemáticas. Sin embargo, no existen registros de este trabajo. Para construir un lugar como Puma Punku, deberían estar implicados una significativa planificación y la escritura, pero no hay constancia de nada de esto.

CONEXIÓN ENTRE PIEDRAS

Hay otra cosa importante a mencionar sobre las ruinas de Puma Punku. No sólo fueron estas piedras talladas de alguna manera, sino que finalmente fueron cortadas. Los cortes en estas piedras son perfectamente rectos. Los agujeros en el núcleo de estas piedras son perfectos, y todos de igual profundidad.

¿Cómo es que estos pueblos antiguos pudieron cortar piedras como estas?

Es como si únicamente a los maestros constructores se les hubiese permitió entrar y construir Puma Punku. Todos los bloques se cortan de manera que se entrelazan y encajan como un rompecabezas. No hay mortero. Sólo hay grandes piedras que se encajan entre sí creando una estructura de unos cuatro niveles de altura.

Si estas personas pudieron haber trasladado estas grandes piedras a este lugar preciso, entonces, evidentemente, también había una manera de colocarlas una encima de otra, pero ¿de qué forma humana pudieron lograr esto?

No hay árboles en la zona, la cantera más cercana está por lo menos a 10 kilómetros de distancia, y no tenemos registros de cómo todo esto se podría haber hecho. No hay manera de que los pueblos Andinos pudiesen haber hecho esto hace 2500 años. Si ellos no pudieron haberlo hecho, ¿cómo es posible que un grupo aún más antiguo de personas lo realizasen?

¿QUIÉN HIZO TODO ESTO?

La respuesta es simple, no tenemos ninguna idea de quién hizo todo esto, o incluso la forma en que podría haberlo hecho.

Ha habido algunas sugerencias, pero como usted puede imaginar, son ampliamente criticadas por la mayor parte.

Una sugerencia que se ha hecho es que podría haber sido hecha por una especie de antiguos alienígenas los cuales intercedió en favor de la humanidad, y nuestros antepasados d​​aprendieron a hacer todo esto de ellos.

Hay registros concretos de un origen mítico, por lo que se refiere a dioses y como ellos tomaron parte en la creación de estos lugares. No se sabe cómo es que tenemos ciertos registros míticos, pero no hay registros de los planos o escritos que contribuyeron a la creación de estos lugares.

Otra sugerencia, es que un evento catastrófico, como una inundación, acabó con estos pueblos antiguos, junto con los registros que pudiesen tener guardados. Hay algunas pruebas que apoyan esta sugerencia. Quizás estos antiguos pobladores fueron avanzados tecnológicamente en algún momento, y todos, excepto unos pocos fueron exterminados por una gran inundación. El resto tendría que empezar toda la civilización de nuevo, y por supuesto los antiguos registros se perderían.

Puede ser cosa de la imaginación, pero lugares como Puma Punku se construyeron de alguna manera, y si sería muy difícil para nosotros hoy construir un lugar como Puma Punku, entonces ¿cómo esta gente antigua pudo lograrlo?

¿Tenían una avanzada tecnología similar a la nuestra, y luego murieron?

Se han encontrado mapas que parecen apoyar esta teoría. Mapas como el de Piri Reis (1513), y el Oronteus Finaeus (1531), se han encontrado anteriores a la fecha de los descubrimientos europeos. Éstos no sólo son mapas precisos, sino que parecen que afirman que son copias de mapas todavía más antiguos.

Estos mapas muestran la costa de América del Sur, los ríos, e incluso parte de la Antártida la cual no se cree tener conocimiento de que haya sido mapeada hasta 1818. Estos mapas contienen marcas, así como representaciones de las áreas que parecen ser muy precisas. Algunas personas creen que estos mapas no se podrían haber realizado sin sobrevolar estas áreas por el cielo.

¿Cuánto se sabe de lo que ha hecho este antiguo pueblo, y que eran capaces de hacer?

La Biblia registra una inundación en todo el mundo que mató a todos excepto a Noé y su familia. Algunas leyendas sostienen que ha habido un total de 4 eventos catastróficos que han acabado con la mayoría de la población mundial hasta el momento.

¿Es esto lo que ocurrió con este antiguo pueblo que construyó Puma Punku?

A día de hoy, sigue siendo un misterio ancestral.

A 4.000 metros de altura, allí en la cumbre del altiplano boliviano, las pétreas ruinas de Tiahuanaco, cercano al Lago Titicaca, desafían a investigadores, arqueólogos, antropólogos, periodistas y simples observadores.
Palabras de extrañas cadencias sonoras, con influencias aymaráes, como la Pirámide de Akapana, El Palacio de Putuni, El Dintel de Kantatayita, el Templo de Kalasasaya o la monumental Puerta del Sol, llaman nuestra atención.
Dicen que es la ciudad más antigua del mundo. Que su origen se remonta y se confunde con los orígenes de la humanidad.
Posiblemente, nunca sabremos con certeza la historia de Tiahuanaco. Se perderá, tal vez, para siempre en la noche de los tiempos.

Antigüedad de Tiahuanaco
Se dice que cuando los españoles interrogaban a los indios sobre el origen de Tiahuanaco, éstos respondían que siempre habían sido ruinas, que nunca nadie supo decir nada sobre tan imponente urbe de piedra.
Para investigadores como Arthur Posnansky, la antigüedad de Tiahuanaco, según sus cálculos matemático-astronómicos, sería de alrededor de 13.000 años.
Para los investigadores, tal datación postulada por Posnansky, es poco atendible, ya que en tal fecha, de acuerdo con los estudios hechos en el terreno, la ciudad habría estado cubierta por el mar interior que formaban los lagos Ballivián y Minchín unidos, que al desecarse en parte, dejaron como residuos los actuales lagos Titicaca y Poopó.
Tampoco es aceptable la versión dada por los incas a los cronistas acerca de una antigüedad de más de veinte mil años para Tiahuanaco.

Los Incas hablaban de los habitantes originales de la ciudad y de su fundador, Kon Tiki, más tarde llamado Viracocha, fue un hombre Dios blanco y barbado al que se le ha relacionado estrechamente con el Quetzalcóatl de México.
Según relatan los que han visitado Tiahuanaco, se experimenta la sensación de estar en otro mundo: Un mundo de gigantes.
Los enormes bloques de piedra finamente ajustados, el monumento llamado la puerta del sol a la entrada de la ciudad es un arco tallado de una sola piedra y mide tres por cuatro metros y tiene una serie de grabados que representan un calendario ritual de 260 días, correspondientes al año Solar Venusino.



En los “Comentarios Reales”, el Inca Garcilaso de la Vega, cuenta que la fundación del Imperio Incaico, mezclado con Tiahuanaco, se debió a la bondad del Padre Sol, quien envió a su hija en un rayo de plata que descendió en la Isla del Sol en el Lago Titicaca. Ella venía a enseñar a los pobres indios a urdir la lana, el cultivo de la tierra y el uso de los metales.
Aquí se da comienzo por primera vez a la leyenda del probable origen extraterrestre del gran imperio del altiplano. El rayo de plata aparece como una astronave venida del espacio exterior.
Por su parte, el escritor francés Robert Charroux, en su libro “La Historia Desconocida de los Hombres”, recoge informaciones del biólogo español García Beltrán, descendiente directo de ese gran historiador de la Conquista española del Perú, el mestizo Inca Garcilaso de la Vega, a quien ya hemos recordado. Garcilaso era hijo de una “ñusta”, princesa incaica.
Charroux nos cuenta que el señor García Beltrán había heredado de su antepasado documentos inéditos relativos a las tradiciones andinas y no incluidos en el libro “Comentarios Reales”. Uno de ellos dice textualmente: “Los escritos pictográficos de Tiahuanaco dicen que en la era de los tapires gigantes unos seres humanos muy evolucionados, palmeados y con sangre diferente de la nuestra, venidos de otro planeta, hallaron de provecho el lago más alto de la Tierra.


El grado de conocimiento alcanzado por la cultura de Tiahuanaco es tan notable que se manifiesta en la precisión matemática con que se marcan los solsticios y los equinoccios. Por ejemplo, el 21 de marzo (equinoccio de otoño) el sol nace exactamente por el vano de entrada al Templo de Kalasasaya. El 21 de junio (solsticio de invierno) el sol nace por el ángulo formado por los muros este y norte, en relación a un punto central pegado al muro oeste. El 21 de septiembre (equinoccio de primavera) el sol nace por el ángulo del muro este-sur, en relación a un punto central del muro oeste. El 21 de diciembre (solsticio de verano) el sol vuelve a nacer por la parte central de ingreso al templo. Habría que considerar que la “Puerta del Sol” tiene la misma orientación que la del vano de ingreso al Templo de Kalasasaya, por lo que el nacimiento del sol en los solsticios también se produce a través del vano de la “Puerta del Sol”.

El Espejo Estelar
El escritor norteamericano Graham Hancock, en el libro “Heaven’s Mirror”, plantea una tesis tan osada como fascinante: según él, las civilizaciones del pasado de la Tierra que más conocimientos de astronomía tuvieron construyeron sobre sus territorios impresionantes monumentos que imitaban ciertas constelaciones del firmamento. Exactamente aquellas que emergían cada noche por los puntos cardinales hacia la primavera del 10500 a.C… como si de dicha forma trataran de marcar esa fecha precisa. Pues bien, en el 10500 a.C., el Norte geográfico “daba a luz” cada noche la constelación del Dragón. En Angkor Wat, Camboya, unas ruinas fechadas alrededor del siglo XI d.C., pero construidas sobre templos de edad imprecisa, imitan en el suelo la constelación del Dragón y su orientación al Norte. En Egipto el asunto es más complejo aún, pues en la meseta de Gizeh las tres grandes pirámides imitan el cinturón de la constelación de Orión, que en el 10500 a.C. emergía exactamente por el Sur. Mientras tanto, la Esfinge estaba orientada hacia el Este, por donde surgía la constelación de Leo… y casi no hace falta recordar que la Esfinge tiene cuerpo de León.
Pero, ¿y en el Oeste? En el 10500 a.C. el Oeste estaba vacío de constelaciones desde el Hemisferio Norte, aunque se daba la curiosa circunstancia de que en el Hemisferio Sur era perfectamente visible la constelación de Acuario. Y claro, Hancock no puede evitar hacer sus cabalas sobre el monumento que pudo completar el “espejo estelar” formado por las grandes civilizaciones del pasado: “Quizá sea Tiahuanaco —escribe Hancock—, pues tiene pronunciadas características acuarianas en los motivos acuáticos de las dos grandes estatuas dentro del Kalasasaya, y en los canales de conducción de agua del lado Oeste de la pirámide de Akapana”.
De aceptar su conclusión habría que inaugurar una nueva vía de investigación histórica. Una que se ocupara de establecer quién, en tan remoto pasado, planeó que ciertos lugares de la Tierra imitaran los “pilares” del cielo, y cómo hizo para llevar a cabo tan minuciosamente su plan.




En conclusion, es una enigmatica ciudad de la que los arqueologos saben muy poco, y un interesante y magico lugar para conocer…..

 

Quiero agradecer a Guillermo Lange Loma y a su libro “EL MENSAJE DE LOS SIMBOLOS DE TIAHUNACU Y DEL LAGO TITKAKA”, mucha de la información que contiene este articulo proviene de esa fuente.

por PEDRO MARIN.

 

Craneos Paracas. Foto: Pedro Marin

 

Foto: Pedro Marin

 

Pedro Marin en Museo de Historia Paracas

Fotos del museo de historia de Paracas por: ©Pedro Marín.

 

 

PEDRO MARIN. DISCOS COMPRA FÍSICA CD: (Haz clic en el icono para comprar el Disco Físico:)

Para la compra de varios discos en el mismo pedido abrir ESTE ENLACE

Hombre Mecánico (2013) CD: Precio españa. 10 EUR. Fuera españa 6 EUR

Un proyecto de espíritu luminoso en donde se mueve con naturalidad dentro de una ecléctica colección de canciones – producidas por Stefano Maccarrone del grupo Mendetz- que arrojan luz sobre  sus muchas fuentes de inspiración musical; del puro pop a la electrónica y más allá.

Envío a España       Envío fuera de España 

SANTO, SAL A BAILAR E.P. (5 canciones) (2013) CD: 4 Eur + gastos de envío

“SANTO, SAL BAILAR E.P.” “SAL” es el primer single “oficial” del próximo álbum de Pedro Marín “Hombre Mecánico”

Contiene 3 canciones del nuevo ábum “Hombre Mecánico” (que saldrá en Octubre) mas 2 temas adicionales que no estaran en el Cd: La remezcla de “Sal” por el DJ y Productor B.O.U.L.E. y un tema extra; “El Pasajero” una colaboración de Marin con Luis Miguelez (Glamour to Kill) y el grupo de hardcore valenciano Gore Gore Gs.

Envío a España    Envío fuera de España 

I WILL GLAM (2009) CD: 5 Eur + gastos de envío

“I Will Glam” es un disco optimista, luminoso en el que colaboran grandes musicos de la escena Rock alternativa española como Eric Jimenez, bateria de Los Planetas, Lagartija Nick). Diez temas compuestos por Pedro Marín…

Envío a España       Envío fuera de España 

PULPO NEGRO (2007) 5 Eur + gastos de envío

El impresionante álbum con el que Pedro Marín volvió a la escena electro pop en 2007…

Envío a España       Envío fuera de España 

Anuncios

11 pensamientos en “Puma Punku. Tiahuanaco.

  1. Querido Pedro…Nunca te hé agradecido por mandarme ésta información que me instruye para conocer más de éste mundo..mil gracias..te…………………a………m………..o…………!!!….muy agradecida….

    Date: Wed, 22 Jan 2014 12:54:48 +0000
    To: anamelina@hotmail.es

  2. Inquietante¡, fantastica información, que buenas fotos resultado de su viaje por esas tierras maravillosas dónde vale la pena perderse.

  3. Sorprendente, no conocía estas ruinas ni lo que encierran. Muchas gracias por la información tan detallada y tan interesante publicación 😉

  4. Esta increible este lugar Pedrito la proxima vez invita…. !!! Habla muy bien de ti como compartes tus viajes y toda esa cultura….!!! En Italia cuando vienes que te hago de guia turistica….!!

  5. Pedro es muy interesante el poder difundir lo minimo que sabemos acerca de la cultura tiahunacota …… sin embargo es impresindible el revelar la fuente de investigacion, osea por etica profesional…. ya que en varios pàrrafos leidos estan copiados del autor Guillermo Lange Loma en su libro EL MENSAJE DE LOS SIMBOLOS DE TIAHUNACU Y DEL LAGO TITKAKA, razon por la cual le solicito tener un poco de cuidado en ese aspecto, por demas creo que cumple con la mision de hacer que el ser humano este informado y orientado en descubrir su pasado y tratar de volver a ser una civilizacion ejemplar como la suprema civilizacion tiahunacota.

  6. Pingback: Puma Punku; Civilizaciones avanzadas en el pasado | Gran Misterio

  7. Ojalá algún día, y pronto, se devele tanto misterio y su descubrimiento y verdad sea un nuevo camino a seguir por la humanidad, lo hasta aquí recorrido por creencias metafísicas no convencen, y más bien han generado un impulso vehemente por encontrar en estas evidencias otra verdad. Si ésta tiene cerca de 13000 años quiere decir que es anterior a la civilización sumeria. Muchos mitos debe terminar.

  8. Mire yo me quedo pasmado cuando veo esas piezas de piedra, soy delineante y lo veo claro.
    En principio me interesaba la construcción del conjunto en 3D.
    He estado viendo fotos de los detalles para hacerlo que retroceda en el tiempo hasta como era cuando la hicieron (una de mis ideas locas).
    Luego de un rato buscando imágenes para descargar he comprendido que la sóla elaboración de los planos necesarios una de las piezas, para esa obra… no es trabajo para cualquiera,
    Lo digo porque yo me gradué con sobresaliente en lógica y comprensión espacial y se dibujar… en fin, soy un técnico cualificado, del siglo xx por lo menos… y esta gente… sin planos, sin maquinaria… vale¡ pongamos que vamos ha hacerlo en nombre de los dioses…si encuentro los croquis con las medidas, salto a 2
    1- Sólo en levantar un croquis de una de las H, por poner un ejemplo, me llevaría unas 2 horas el tomar las medidas, eso contando conque estén accesibles todas las aristas y con un ayudante.
    2- Luego el pasar las medidas a unos planos aptos para un proceso de fabricación actual, teniendo en cuenta la complejidad de las piezas unas 5 horas.
    Como esto ya es un trabajo muy serio… y nadie me va a pagar… me paro ahora mismo y desisto de hacer en 3D la reconstrucción de las piedras… y me conformaré con seguir extrañado al ver, envidioso, los diseños de esas piedras.

  9. Yo estuve ahí y de verdad impresiona y te hace pensar en que pena todas estas desgracias de guerras y hambre en el mundo.
    Deberíamos pensar en ser más animales y menos humanos. Los animales respetan más que el llamado humano, o es que nos estamos volviendo todos locos,¡Dignidad, pido dignidad!.
    Ayudemos a los desplazados. Mañana puedes ser tu!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s