Home

El palpado testicular a los Papas y la leyenda de la Papisa Juana

Ilustración que representa el palpado testicular al Papa (vaticanhistory)Existe un tipo de asiento papal conocido como‘sedia stercoraria’, el cual dispone de un agujero en el centro del mismo. Según numerosos escritos éste se utilizaba una vez elegido nuevo Papa tras el cónclave y su función era para determinar, mediante el palpado testicular por parte de un joven diácono, si el recién escogido nuevo pontífice era varón.

Una vez comprobada la masculinidad del Papa, el encargado de realizar dicha tarea debía decir“testiculos habet” (tiene testículos) o “habet duos testiculos et bene pendentes” (tiene dos testículos y cuelgan bien). Dicho esto comenzaba toda la liturgia de coronación del nuevo Sumo Pontífice.

Mucha es la literatura, documentación e ilustraciones que existe sobre este extraño proceder para verificar si el recién escogido Papa disponía de atributos masculinos, aunque la Iglesia Católica nunca ha confirmado oficialmente que se realizase tal ritual.

 

Asiento papal conocido como “sedia stercoraria” que se encuentra en el Museo Vaticano (italysbestrome)Todo parece indicar, según numerosas leyendas, que en el siglo IX se produjo el caso de que una mujer de origen inglés (algunas fuentes indican que era germana) consiguió hacerse pasar por hombre y llegar a ser nombrada Papa de Roma y con los años ser conocida como la Papisa Juana.

No existe documentación oficial que pueda verificar que la historia llegase a ocurrir realmente y, evidentemente, nuevamente la Iglesia Católica vuelve a negar cualquier posibilidad de que en realidad ocurriesen unos hechos como los que  tantos relatos tratan de explicar.

Lo más conocido de esta leyenda es la historia de cómo fue descubierta la verdadera identidad sexual del Papa, que tuvo lugar durante el transcurso de una procesión del Corpus Christi cuyo recorrido iba desde la Plaza de San Pedro del Vaticano hasta San Juan de Letrán (Catedral de Roma).

En un momento del recorrido el Papa se llevó las manos a su abdomen y comenzó a retorcerse de dolor, cayendo al suelo y apareciendo de su entrepierna un recién nacido.

Ilustración que representa el momento en que la supuesta Papisa Juana se pudo de parto (lavoceditutti)Ante el asombro de todos los presentes comenzó a producirse una algarabía que acabo con un grupo de  ciudadanos gritando por la ofensa a Dios cometida por la mujer Papa, acabando con su vida y la del bebé a base de golpearles con palos y lanzamientos de piedras.

Aunque hay numerosos escritos al respecto de este lamentable episodio, ninguno precisa fechas concretas, habiendo bailes de fechas que lo sitúan dos décadas arriba o abajo  (entre el 855 y 872). Tampoco podemos encontrar documento alguno en el que figure el nombre con el que realizó su pontificado (aunque se barajan varios, entre ellos el de Juan VIII o Benedicto III) existiendo papas que utilizaron esos nombres, pero que nada tuvieron que ver con la que llegaría a ser conocida como Papisa Juana.

Lo único que vincula esta leyenda con Juan VIII es la hipótesis de que la historia se inventase para desprestigiar al Papa, debido a su actitud benevolente con otras iglesias, sobre todo la proveniente de Oriente. Esto provocó que fuese tachado de poco varonil y se supone que ello acabó desembocando en que se le llamase en algún momento Papisa Juana en lugar de Papa Juan. Pero como comento más arriba, poco o nada sobre el tema está confirmado y la documentación que existe no está avalada por la curia eclesiástica.

 

capilla_sixtina_conclave_vaticano_cardenales_papa

 

Tanbien os puede interesar…

 Los mensajes que ocultó Miguel Ángel en la Capilla Sixtina:

Miguel Ánguel Buonarroti fue uno de los grandes artistas renacentistas que más se prodigó en realizar obras maestras para la Santa Sede. Una de sus obras cumbres fue la que realizó en la bóveda de la Capilla Sixtina por encargo del papa Julio II.
Gran número de expertos en cábalas aseguran que, en muchas de las pinturas que Miguel Ángel realizó, se encuentran ocultos mensajes sobre sus desencuentros con el pontífice.
[Relacionado: La princesa desconocida de Leonardo Da Vinci]

David y Goliat forman la Ghimel, de gvura -orgullo- (Wikimedia Commons)
La construcción y posterior decoración de la Capilla Sixtina no fue solo una gran obra magna, sino que también representó las continuas disputas y ambiciones personales de los distintos pontífices que ostentaron el cargo a lo largo de los años que duraron las obras.
Fue Sixto IV quien ordenó en 1477 la restauración de la Capilla Magna, dándole a esta su nuevo nombre (Sixtina), pero en los siguientes 30 años, cuatro papas más ostentaron el cargo, queriendo cada uno de ellos dejar impreso su nombre a través de la historia. De esta manera, se encargó el trabajo de decorar y pintar la capilla a varios artistas de renombre, los más destacados Rafael, Botticelli y Miguel Ángel.

El apostol Zacarias con el rostro del Papa Julio II
Julio II, quizás el más ambicioso de todos los pontífices que habían participado hasta el momento en el proyecto, quiso modificar la obra para convertirla en un mausoleo dedicado a su persona que incluyera un monumento funerario constituido como la mayor tumba construida desde tiempos de los egipcios.
Esto llevó a continuos desencuentros entre el artista y el papa, por lo que todo parece indicar que Miguel Ángel utilizó sus conocimientos del movimiento neoplatónico surgido en la Florencia de los Medici que tanto molestaba a la Santa Sede.

Judit junto a su esclava forma la letra hebrea Chet (Wikimedia Commons)
Miguel Ángel pintó más de 400 personajes entre los años 1508 y 1512. En algunos de ellos escondió y camufló diferentes mensajes en las que hacía un reconocimiento a las raíces judaicas de la religión cristiana. Algunas de estas claves han salido a la luz después de muchísimos años de investigación; Aquí puedes ver las más significativas.
Las disputas con el pontífice le llevaron a realizar la representación del profeta Zacarías, al que le pintó el rostro de Julio II y tras él una pareja de niños.
También podemos encontrar a otro curioso personaje realizando un gesto obsceno: Aminadab, que hacía con sus manos la cornamenta satánica. Este dibujo se encontraba sobre el del papa, por lo que se interpreta que dichos cuernos iban dirigidos hacia él. En el brazo de Aminadab también pintó un círculo amarillo, el símbolo de la vergüenza que los hebreos fueron obligados a llevar.

 

ESCUCHA TODA LA MUSICA DE PEDRO MARIN Y SI TE GUSTA COMPRALA.

APOYA LA MUSICA:

DISCOGRAFIA: (Haz clic en los iconos para ver y comprar las canciones y discos:)

Aqui tienes enlaces a las tiendas en donde encontraras la música de Pedro Marín en descarga digital y tambien  si te gusta el disco fisico (CD) puedes comprar “Pulpo Negro” (2007) y “I Will Glam” (2009) por Paypal -con toda garantía-  y te lo enviamos a casa:

DISCOS COMPRA FÍSICA CD: (Haz clic en el icono para comprar el Disco Físico:)

Hombre Mecánico (2013) CD: Precio españa. 10 EUR. Fuera españa 6 EUR

Un proyecto de espíritu luminoso en donde se mueve con naturalidad dentro de una ecléctica colección de canciones – producidas por Stefano Maccarrone del grupo Mendetz- que arrojan luz sobre  sus muchas fuentes de inspiración musical; del puro pop a la electrónica y más allá.

Envío a España/Europa

Envío fuera de España 

SANTO, SAL A BAILAR E.P. (5 canciones) (2013) CD: 4 Eur + gastos de envío

“SANTO, SAL BAILAR E.P.” “SAL” es el primer single “oficial” del próximo álbum de Pedro Marín “Hombre Mecánico”

Contiene 3 canciones del nuevo ábum “Hombre Mecánico” (que saldrá en Octubre) mas 2 temas adicionales que no estaran en el Cd: La remezcla de “Sal” por el DJ y Productor B.O.U.L.E. y un tema extra; “El Pasajero” una colaboración de Marin con Luis Miguelez (Glamour to Kill) y el grupo de hardcore valenciano Gore Gore Gs.

Envío a España/Europa    Envío fuera de España 

I WILL GLAM (2009) CD: 5 Eur + gastos de envío

“I Will Glam” es un disco optimista, luminoso en el que colaboran grandes musicos de la escena Rock alternativa española como Eric Jimenez, bateria de Los Planetas, Lagartija Nick). Diez temas compuestos por Pedro Marín…

Envío a España/Europa

Envío fuera de España

PULPO NEGRO (2007) 5 Eur + gastos de envío

El impresionante álbum con el que Pedro Marín volvió a la escena electro pop en 2007…

Envío a España/Europa

Envío fuera de España 

DIAMONDS CD: Precio España. 10 EUR. Fuera españa 6 EUR + Gastos de envío.

Pedro_Marin-Diamonds-Frontal“Diamonds”. El único álbum en Inglés de Pedro Marín. Salió pocos meses antes de “Pulpo Negro”. Es el disco de versiones de Lear que se encuentra descatalogado en la actualidad. Unicamente disponible en CD desde esta web.

Envío a España/Europa       Envío fuera de España 


AIRE EP + PULPO NEGRO REMEZCLAS EP
  Pack 2 CDs:  Precio  5 EUR.+ Gastos de envío.

Marin 2 eps promo1.EP Promocional “Aire” (2007). Incluye la canción + la versión extended.

2.EP Promocional “Pulpo Negro” (2008) Incluye 7 versiones (Remezclas)  de la canción.

(Ambos Cds son edición limitada promocional, nunca se pusieron a la venta y están disponibles únicamente desde esta web hasta agotar existencias.)

Envío a España/Europa       Envío fuera de España 

DISCOS DESCARGA DIGITAL: (Haz clic en los iconos para Escuchar/Comprar las Descargas Digitales:)

TE VEO BAILAR (2012)

El nuevo single de Pedro Marin “Te veo Bailar”. Un anticipo de su próximo álbum; “Hombre Mecánico”. Producido por Stefano Maccarrone.

TE VEO BAILAR (2012)

El nuevo single de Pedro Marin “Te veo Bailar”. Un anticipo de su próximo álbum; “El Hombre Mecánico”. Producido por Stefano Maccarrone.

I WILL GLAM (2009)

“I Will Glam” es un disco optimista, luminoso en el que colaboran grandes musicos de la escena Rock alternativa española como Eric Jimenez, bateria de Los Planetas, Lagartija Nick). Diez temas compuestos por Pedro Marín…

PULPO NEGRO (2007)

El impresionante álbum con el que Pedro Marín volvió a la escena electro pop en 2007…

AIRE 2009 – 

Grabación realizada durante las sesiones del álbum “I will Glam en 2009..

DIRECTO “I WILL GLAM TOUR (2010)

PEDRO MARIN. “I WILL GLAM TOUR”. EP en directo grabado durante los conciertos de 2009 / 2010…

RAREZAS (2008)

Reúne tres canciones inéditas de Pedro Marín que por diversas razones no fueron incluidas en ninguno de sus últimos álbums. Destaca una colaboración con Digital 21…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s