Home

 

El historiador de arte Paul Koudounaris ha fotografiado docenas de esqueletos en algunos de los centros religiosos más herméticos del mundo.

¿ Porque nos resulta la muerte, su culto y su parafernalia estetica tan aterradoramente atractivos y sugerentes ? ¿ Porque hay una belleza macabra en estos cuerpos engalanados y embellecidos con ornamentos y joyeria dignos de cien emperatrices ? Esqueletos vestidos con intrincados atuendos bordados en seda y brocado, huesudos dedos adornados con amalgamas de rubies, esmeraldas centelleantes y perlas centenarias. ¿ Porque casi nos apetece acariciar estas manos enjoyadas o conversar con estos cuerpos inertes sobre sus vidas, sus vivencias y como no… su vida mas allá de la  muerte ?, preguntarles como llegaron alli y que significado alberga el privilegio de  lucir tan fastuosamente por los siglos de los siglos….. P.M.

Aunque parezca increíble, algunos de estos esqueletos, al parecer los restos de algunos de los primeros mártires cristianos, están apartados de la vista de los fieles, escondidos en sótanos o almacenes.
Restos humanos de santos adornados con joyas
Los esqueletos son los protagonistas de un nuevo libro que trata de arrojar luz por primera vez sobre estas olvidadas reliquias adornadas con joyas.
Docenas de esqueletos fueron desenterrados de las catacumbas romanas en el siglo XVI y fueron trasladados a ciudades de Alemania, Austria y Suiza, por orden del Vaticano.

increibles-restos-humanos-santos-adornados-jo-L-lV7tGR
Restos humanos de santos adornados con joyas1. San Benito, en la iglesia de San Miguel, Munich.
Fueron enviados a iglesias católicas y casas religiosas para reemplazar las reliquias destruidas a raíz de la Reforma protestante en el año 1500.
Cada uno de estos restos humanos era decorado minuciosamente con miles de euros en oro, plata y piedras preciosas por los devotos seguidores antes de ser expuestos en nichos en el interior de una iglesia.

increibles-restos-humanos-santos-adornados-jo-L-0Lupla
Restos humanos de santos adornados con joyas 2. San Félix en Sursee, Suiza. (Foto por Paul Koudounaris / BNPS)

Algunos tardaron hasta cinco años en ser decorados.
Aunque se les conocía como santos ninguno de estos cuerpos lo era en realidad, al menos bajo las estrictas normas que la iglesia católica sigue antes de canonizar a alguien.

increibles-restos-humanos-santos-adornados-jo-L-gKLZH7

Restos humanos de santos adornados con joyas3. San Friedrich, en la abadía benedictina de Melk, Austria. (Foto por Paul Koudounaris / BNPS)
Sin embargo, en el siglo XIX se habían convertido en recordatorios mórbidos de un pasado vergonzoso y muchos fueron despojados de sus honores y guardados en oscuros habitáculos o apartados sótanos.
Muchos de estos restos humanos ven la luz por primera vez después de siglos de oscurantismo en el nuevo libro de Paul Koudounaris Cuerpos celestiales: Tesoros Culto y Santos espectaculares desde las catacumbas.
En realidad Koudounaris estaba trabajando en otro libro mientras investigaba en osarios cuando descubrió la existencia de estos esqueletos y creyó que era su deber dar a conocer su fascinante historia.

increibles-restos-humanos-santos-adornados-jo-L-ISXp6U
Restos humanos de santos adornados con joyas4. Las costillas de San Vincente están decoradas con pan de oro, Stams, Austria. (Foto por Paul Koudounaris / BNPS)

increibles-restos-humanos-santos-adornados-jo-L-MNPvFj
Restos humanos de santos adornados con joyas5. No se sabe la identidad del santo al que pertenecía este cráneo. (Foto por Paul Koudounaris / BNPS)

increibles-restos-humanos-santos-adornados-jo-L-pypiTp
Restos humanos de santos adornados con joyas6. San Deodato en Rheinau, Suiza. (Foto por Paul Koudounaris / BNPS)

increibles-restos-humanos-santos-adornados-jo-L-U3wtHj
Restos humanos de santos adornados con joyas7. San Alberto, en la iglesia de San Jorge en Burgrayne, Alemania. (Foto por Paul Koudounaris / BNPS)

increibles-restos-humanos-santos-adornados-jo-L-pjCLpX
Restos humanos de santos adornados con joyas8. S. Munditia, en la iglesia de San Pedro en Munich. (Foto por Paul Koudounaris / BNPS)

increibles-restos-humanos-santos-adornados-jo-L-p93WtM
Restos humanos de santos adornados con joyas9. San Valentín en Waldsassen, Alemania. (Foto por Paul Koudounaris / BNPS)

increibles-restos-humanos-santos-adornados-jo-L-45MQtu
Restos humanos de santos adornados con joyas10. Sta. Luciana, en un convento de Heiligkreuztal, Alemania. (Foto por Paul Koudounaris / BNPS)

increibles-restos-humanos-santos-adornados-jo-L-6ozeUQ
Restos humanos de santos adornados con joyas11. La mano de San Valentín en Bad Schussenreid, Alemania. (Foto por Paul Koudounaris / BNPS)

increibles-restos-humanos-santos-adornados-jo-L-ebOU3J
Restos humanos de santos adornados con joyas12. San Valerio en Weyarn. (Foto por Paul Koudounaris / BNPS)

The new book Heavenly Bodies: Cult Treasures and Spectacular Saints from the Catacombs by Paul Koudounaris provide a rare look at the Europe’s jeweled skeletons of Christian saints.

Heavenly_Bodies_web_res_13 skelly

koudounaris_st-_pancratius

Anuncios

Un pensamiento en ““Cuerpos celestiales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s