Home

Patty_Hearsttop-hearst_PLYIMA20150330_0010_1
Para mi es uno de los mayores iconos POP de todos los tiempos, estas imágenes y esta estética son legendarias. P.

Una “rebelde sin causa” que actuaba en un acto de “libre voluntad”.

Así definió el neurólogo a Patricia Hearst, nieta del magnate de la comunicación William Randolph Hearst, mientras se celebraba el juicio contra ella. Era 1976 y Patricia había pasado los dos últimos años con un fusil colgado al hombro, luchando junto a la misma guerrilla urbana que la había secuestrado.

La cuestión era: ¿Cómo pasó de ser una rehén a robar bancos?

De repente, Patricia Hearst anunció que se convertía en Tania la Guerrillera

La biografía Big Eyes de Jeffrey Toobin, que se publicará el próximo año, quiere aclarar uno de los grandes misterios de la ola de ‘terrorismo doméstico’ de los 70. Pero Patricia asegura que no piensa leerla.

“Estoy harta de ser la gallina de los huevos de oro para escritores cutres como Toobin”, ha dicho recientemente a Page Six. Sobre los rumores de que Jennifer Lawrence podría protagonizar una adaptación al cine, ha dicho: “No podría importarme menos quién me interprete”.

Cuando la juzgaron, Patty Hearst y su defensa aseguraron que la habían engañado e incluso drogado con LSD. ¿Fue un lavado de cerebro o la rebelión de una joven millonaria contra sus padres?

A principios de 1974, Patricia fue secuestrada en su casa. Entonces era solo una adolescente de 19 años que iba a heredar una fortuna.

Los responsables se hacían llamar Ejército Simbiótico de Liberación (ESL) y se definían como contrarios al “racismo, sexismo, fascismo, individualismo, competitividad, posesividad y todas las demás instituciones que fomenta el capitalismo”.

Eso es lo que eran: un grupo pequeño de guerrilla urbana contra el Gran Capitalismo. Gente de raza negra por la libertad racial y mujeres lesbianas por la libertad sexual, entre otros; un grupo hilarante, pero suficientemente loco como para asesinar, plantar bombas y atracar bancos.

6_201503312UxA9J

¿Fue un lavado de cerebro o la rebelión de una joven millonaria contra sus padres?
Con Patricia encerrada en un armario, el ESL pidió a la familia Hearst que, ya que había fundado la mayor industria de comunicación del mundo, pagara varios millones de dólares en forma de comida para los pobres de California. Ese era el rescate de la joven heredera.

Pero, tras dos meses de secuestro, sucedió lo que nadie esperaba: Patty Hearst anunció que ya no estaba secuestrada, y que ya no se llamaba Patricia. A partir de ese momento era una más en el Ejército Simbiótico y adoptaba el pseudónimo de Tania la Guerrillera, en honor a una activista próxima al Che Guevara.

Pronto demostraría que no era una broma.

still-of-ving-rhames,-olivia-barash-and-natasha-richardson-in-patty-hearst-(1988)-large-picture

En menos de dos semanas, medio mundo vio cómo Patty Hearst atracaba el Banco Hibernia de San Francisco con un arma semiautomática. La heredera de una de las familias más poderosas del país ya no podía ser tratada como una víctima, solo como una terrorista más.

Solo un mes después del atraco, Patricia demostró que también sabía disparar un arma: dos de los miembros del ESL estaban en una tienda cuando uno de ellos trató de robar un artículo y fue descubierto por el vigilante. La cosa se complicó y Patricia acabó disparando ráfagas de ametralladora contra el local mientras gritaba “¡Soltadlos, hijos de puta, o estáis muertos!”.

6_20150330nq9oYd

Abandonaron la furgoneta en la que habían llegado y ahí cometieron un error fatal: Patty había olvidado un ticket de aparcamiento en el vehículo, y esa pista llevaba directamente al resto de miembros de la organización.

Poco después, la policía dio con el escondite del Ejército Simbiótico. Allí se produjo uno de los mayores tiroteos de la historia (sonaron más de 9.000 ráfagas de ametralladora); los grandes de la organización murieron, pero Patricia no estaba allí.

No, definitivamente Patricia no parecía una víctima.

Tania la Guerrillera se escondió bien pero, un año y medio después, la encontraron y la juzgaron.

“Me contó que la secuestraron, la ataron y la amordazaron; y que después se enteró de que su padre no se esforzaba lo suficiente para devolverla a casa… entonces cambió de opinión”, declaraba uno de los testigos durante el juicio. Patricia también le dijo que la teoría de que la obligaron a atracar el banco era falsa y que si estaba en el Ejército Simbiótico era por decisión propia.

La defensa alegó que Patrícia sufría síndrome de Estocolmo, la reacción de algunos secuestrados que se enamoran de la la causa de sus secuestradores y se ponen de su lado. Un caso demasiado extremo para ser aceptado: Tania la Guerrillera acabó en prisión.

El Ejército Simbiótico era un grupo delirante formado por mujeres lesbianas y hombres de raza negra, entre otros
Fue condenada a 35 años pero no pasó ni dos en la cárcel. El presidente Carter redujo la pena a 22 meses. Años después, en 2001, Clinton le concedió un indulto que borraba definitivamente sus antecedentes.

Finalmente, triunfó la versión de que Patricia estaba en shock y no sabía lo que hacía.

Poco antes de ser arrestada, estaba fabricando una bomba para intentar matar a dos policías (1975). Poco después de salir de la cárcel, se casó con un ex policía (1979). Vivió feliz, mientras la mayoría de sus compañeros de armas estaban enterrados.

El mes pasado, Patty se alzó vencedora de un concurso de estilismo para perros gracias al fascinante peinado de su mascota.

6_201503309Smp42

Puede que por un tiempo fuera Tania la Guerrillera, pero en el fondo nunca renunció a ser Patricia la Heredera.

Volvió a cambiar el rifle por la vida de una millonaria.

De millonaria a terrorista y de terrorista a millonaria, así de fácil

Por: Guillem Alba en Playground Mag.

 

Si… pero yo personalmente prefiero recordarla como tania la Guerrllera, la Patty Hearst que animó mi adolescencia y sigue inspirándome.

MV5BMTUyODE5OTMwMl5BMl5BanBnXkFtZTcwODAzMTAxMw@@._V1_SX640_SY720_

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s